Que es estar en calidad de imputado?
¿Qué es estar en calidad de imputado?
El imputado es la persona que ha sido acusada formalmente de haber cometido un delito, cualquiera sea el estado del proceso que se tramita en su contra y mientras no haya una decisión judicial que ponga fin a la cuestión. Un imputado es la persona que está siendo investigada por la supuesta comisión de un delito.
¿Qué quiere decir que una persona está imputada?
“Se denominará genéricamente imputado a quien sea seña lado por el Ministerio Público como posible autor o partícipe de un hecho que la ley señale como delito.
¿Cuáles son las garantias del imputado?
1) Garantías del inculpado o acusado: a) Derecho a obtener inmediatamente la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando el delito por el cual se le acusa así lo permita. d) Derecho a ser careado con su acusador en presencia del juez. e) Derecho a presentar testigos y pruebas.
¿Cuándo se adquiere el carácter de imputado?
Que la calidad de imputado se adquiere con independencia de la citación a indagatoria o equivalente, bastando para ello alguna indicación en los modos y por los sujetos previamente señalados.
¿Quién representa al imputado?
Es el sujeto (antes acusado) sobre quien ha recaído una sentencia condenatoria dictada por un Juez. ¿Quién es el abogado defensor? El abogado defensor defiende y representa jurídicamente al imputado durante todo el proceso.
¿Cuáles son los derechos fundamentales del imputado?
El imputado tiene derecho a:
- La presunción de inocencia.
- Conocer las razones de la detención.
- Comunicarse con un familiar y con su defensor.
- La irretroactividad de la ley.
- No ser sometido a detenciones arbitrarias, ni técnicas de investigación que atenten contra su dignidad o alteren su libre voluntad.
- Rendir pruebas.
¿Qué derechos tiene el imputado?
¿Quién es el imputado en un proceso penal?
Se denomina imputado a toda persona a quien se le señale como autor o partícipe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal conforme lo establece este Código. Con el auto de apertura a juicio, el imputado adquiere la calidad de acusado”.
¿Cuál es el rol del imputado?
El imputado es la persona que presuntamente participó en un delito y en contra de quien el Ministerio Público realiza una acusación ante el juez, por lo que tiene derecho a no ser acusada por un delito, hasta que la justicia así lo determine.
Según algunos juristas, de estos derechos también puede colegirse que el imputado tiene, además, «derecho a mentir». No ocurre lo mismo con la condición de testigo, que siempre está obligado a declarar la verdad, y, por tanto, en caso de faltar a ella puede incurrir en responsabilidad penal.
¿Qué es el término imputado?
El término imputado, muy popularizado ya por los numerosos casos judiciales que afectan a personajes públicos de relieve, se encuentra regulado en la legislación procesal penal, en concreto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
¿Por qué se le impute a una persona?
Podemos decir que en principio, por cualquier acto que se le impute a una persona, ya sea sindicarlo, nombrarlo, aludir que ha cometido un delito o que lo ha encubierto o ha participado en él, ya desde ese momento puede hacer valer todos los derechos constitucionales que posee una persona sometida a proceso penal.
¿Qué es la condición de imputado o procesado?
La condición de imputado o procesado solo es válida para la fase procesal de instrucción. A partir de la fase de preparación del juicio o en la vista oral se habla ya propiamente de acusado.
https://www.youtube.com/watch?v=jU56qix2XRU
