Que es el trastorno de procesamiento sensorial?
¿Qué es el trastorno de procesamiento sensorial?
El término se refiere a las dificultades para manejar la información captada por los sentidos. Estas dificultades, en ocasiones conocidas como trastorno del procesamiento sensorial o trastorno de integración sensorial, pueden tener un gran impacto en el aprendizaje y en la vida diaria.
¿Qué significa sensibilidad sensorial?
La sensibilidad en el procesamiento sensorial —por sus siglas, SPS— es un grupo de rasgos neuropsicológicos descubierto en los años 90. Fue la psicóloga Elaine Aron y Arthur Aron quienes lo estudiaron en primer lugar y empezaron a acotarlo.
¿Qué es la hipersensibilidad sensorial en adultos?
¿Qué es la hipersensibilidad sensorial? El Trastorno del Procesamiento Sensorial, también conocido como Disfunción de Integración Sensorial, se distingue por las dificultades para interpretar y organizar la información que captan los órganos sensoriales como la vista, el tacto, el olfato y el gusto.
¿Qué tipos de procesamiento sensorial existen?
Los problemas de procesamiento sensorial tienden a presentarse en dos tipos: baja sensibilidad y alta sensibilidad, aunque un niño puede experimentar ambos tipos.
¿Cómo diagnosticar el trastorno de procesamiento sensorial?
Los siguientes comportamientos pueden indicar la existencia de problemas de procesamiento sensorial:
- El niño es desorganizado.
- El niño tiene dificultad para concentrase en una actividad.
- El niño choca dentro de su ambiente.
- El niño es torpe o tiene mal equilibrio o tiende a tener accidentes.
¿Cómo trabajar la hipersensibilidad oral?
Las palmas de la mano son sensibles al tacto y esto le permite enlazar esta sensación con las sensaciones orales. Es importante comenzar a tocar, sentir con las palmas, y los dedos para trabajar después la aceptación de los diferentes sensaciones en la boca.
¿Cómo se da el procesamiento sensorial?
El procesamiento sensorial hace referencia a la manera en la cual el cerebro es capaz de ingresar, combinar y procesar información sensorial antes de responder de forma adecuada y adaptada a los estímulos externos presentes en el medio ambiente.
¿Cuántos sistemas sensoriales tenemos?
Más allá de los cinco sentidos que todos conocemos (visión, audición, tacto, olfato y gusto), existen tres sistemas sensoriales más de especial importancia para nuestro funcionamiento diario, ellos son: el sistema vestibular o del movimiento, el sistema propioceptivo y el sistema interoceptivo.
¿Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno sensorial?
A continuación, se indican algunos signos:
- Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos: Irritabilidad o retirada cuando se le toca.
- Hipo reactividad a la estimulación sensorial:
- Nivel de actividad inusualmente alto o bajo:
- Problemas de coordinación:
- Pobre organización del comportamiento:
- Pobre autoestima:
¿Cómo afecta el trastorno del procesamiento sensorial?
El trastorno del procesamiento sensorial no solo afecta la interpretación y la reacción a los estímulos en las áreas del mesencéfalo, sino que también afecta a varias funciones superiores.
¿Qué son los trastornos de la modulación sensorial?
Las investigaciones utilizan los términos hiposensibilidad o hipersensibilidad para referirse a los trastornos de modulación sensorial. En el DSM-5 la hiper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno aparecen como criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista.
¿Qué es el daño en el procesamiento sensorial?
El daño en cualquier parte del cerebro involucrada en el procesamiento multisensorial puede causar dificultades para procesar adecuadamente los estímulos de una manera funcional. La investigación actual en el procesamiento sensorial se centra en encontrar las causas genéticas y neurológicas del TPS. El EEG
¿Qué es un trastorno de discriminación sensorial?
El trastorno de discriminación sensorial implica el procesamiento incorrecto de la información sensorial. El procesamiento incorrecto de la información visual o auditiva, por ejemplo, puede verse en falta de atención, desorganización y bajo rendimiento escolar.
