Contribuyendo

Que es el silencio administrativo positivo ejemplos?

¿Qué es el silencio administrativo positivo ejemplos?

El silencio administrativo positivo es una figura que la ley considera en Colombia para los casos en que las entidades administrativas no se pronuncian dentro del plazo legal respecto a las solicitudes elevadas por los administrados.

¿Cuándo se aplica el silencio administrativo positivo?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos plazos correspondientes (ver procedimientos).

¿Cómo funciona el silencio administrativo positivo?

La referida probación automática del silencio positivo contiene dos requisitos para que se efectúe: (i) que transcurra el plazo establecido por ley y (ii) que la entidad no debe haber comunicado al administrado el pronunciamiento cuando tuvo la oportunidad.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

Las 2 formas del silencio administrativo Silencio administrativo positivo/estimatorio: produce efectos beneficiosos para los interesados. Silencio administrativo negativo/desestimatorio: produce efectos negativos en los interesados.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo es una ficción jurídica incorporada en los ordenamientos jurídico-administrativos, por la que se otorga un sentido estimatorio o desestimatorio, a la falta de resolución expresa por parte de la administración en un procedimiento administrativo.

¿Qué es el silencio positivo?

En este sentido existen el Silencio Positivo y el Silencio Negativo, que se detallan a continuación: Cuando la administración no resuelve ni notifica al interesado en el plazo correspondiente, será entendido como positivo, estimatorio con las solicitudes de la persona.

¿Qué ocurre con los silencios administrativos del INSS?

Opuestamente a los silencios administrativos del INSS, en este escenario el silencio es positivo. En materia de prestaciones de la Seguridad Social, como hemos visto, los silencios administrativos representan una negativa -en la jubilación y en la incapacidad permanente-.

¿Cuál ES EL SILENCIO ADMINISTRATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL?

Pero en este artículo encontrarás toda la información que buscas. El silencio administrativo de la Seguridad Social puede darse después un trámite de Incapacidad Permanente, pero también tras uno de jubilación o una vez impugnada un alta médica.