Que es el homicidio en el Codigo Penal?
¿Qué es el homicidio en el Código Penal?
El delito de homicidio consiste en la acción de matar a otra persona. Se trata de un delito contra la vida humana en el que el bien jurídico protegido es la vida humana independiente. La acción típica se configura por el verbo “matar”, esto es, privar de la vida a otra persona.
¿Cuál es la pena para el homicidio?
Al responsable de cualquier homicidio simple intencional que no tenga prevista una sanción especial en este Código, se le impondrán de doce a veinticuatro años de prisión. Si el homicidio se comete en riña, se aplicará a su autor de cuatro a doce años de prisión.
¿Cuántos tipos de homicidio?
En el mundo del Derecho Penal, se distinguen diversos tipos de homicidio: doloso, imprudente y preterintencional.
- El homicidio doloso. El homicidio puede ser doloso cuando se comete mediante una acción dolosa.
- El homicidio imprudente.
- El homicidio preterintencional.
¿Cuál es la pena por homicidio imprudencial?
De acuerdo con su definición doctrinal, el homicidio es la muerte de un ser humano provocada por otro ser humano. Ahora bien, el homicidio imprudencial, también llamado culposo o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente.
¿Cuál es el artículo 34?
Artículo 34.- Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I. – Haber cumplido 18 años, y II. – Tener un modo honesto de vivir.
¿Qué es homicidio en 2do grado?
El homicidio en segundo grado no es premeditado o es causado por conductas peligrosas y falta de preocupación por la vida humana. También difiere del homicidio en primer grado, que implica premeditación o alevosía. Es decir, se trata de un asesinato intencional.
¿Qué diferencia hay entre asesinato en primer grado y segundo grado?
La diferencia entre uno y otro reside en que en el primero es un acto deliberado, premeditado e intencional. El asesinato en segundo grado, por el contrario, es un tipo no planificado de asesinato en el que, sin embargo, existe intencionalidad y malicia.
