¿Qué daño causan las aflatoxinas?
¿Qué daño causan las aflatoxinas?
La exposición crónica a las aflatoxinas tiene varias consecuencias para la salud, a saber: las aflatoxinas son carcinógenos potentes que pueden afectar a cualquier órgano o sistema, y especialmente al hígado y el riñón; son causa de cáncer hepático y se han relacionado con otros tipos de cáncer.
¿Quién las produce las aflatoxinas?
1960
¿Qué provoca la bioacumulación de aflatoxinas en cereales?
Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por cepas toxigénicas de los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus 4, 13. Estas sustancias son altamente cancerígenas, producen toxicidad y cáncer de hígado. Se han detectado en diferentes cultivos en el campo, cosecha, transporte y almacenamiento en el hogar.
¿Cómo afecta la aflatoxina en leche?
El ganado lechero produce leche contaminada Aflatoxina M1 (AFM1) luego de comer alimentos contaminados con la micotoxina Aflatoxina B1 (AFB1). Los niveles de acción para AFB1 en alimento y AFM1 en leche han sido establecidos porque las Aflatoxinas B1 y M1 pueden causar cáncer en humanos.
¿Cómo actuan las aflatoxinas?
Las AF son cancerígenos químicos e iniciadores de cáncer y actúan sobre el ADN por un mecanismo genotóxico que requiere una conversión metabólica hacia formas reactivas (electrofílicas) para transformarse en aductos mutágenos, acumularse y producir sus efectos.
¿Qué hacen las micotoxinas?
Las toxinas de los hongos son conocidas como micotoxinas, y son producidas principalmente por mohos. Las micotoxinas se encuentran entre los contaminantes de alimentos más importantes que deben ser controlados con el objetivo de proteger la salud pública en todo el mundo (Wu, Groopman y Pestka, 2014).
¿Qué enfermedades generan las micotoxinas?
Las micotoxinas son sustancias químicas producidas por hongos, pueden causar enfermedades y muerte a humanos y animales si consumen alimentos que las contienen. Ochratoxina Causa Nefropatía crónica o intoxicación del riñón en cerdos y aves.
¿Cómo afectan las micotoxinas a los alimentos?
La presencia de micotoxinas en los alimentos y piensos puede afectar a la salud humana y sanidad animal por sus efectos adversos, como la inducción del cáncer, genotoxicidad y mutagenicidad, efectos estrogénicos, inmunodepresores, gastrointestinales, hepáticos o renales dependiendo de la toxicidad de cada micotoxina.
¿Cómo afectan la presencia de hongos a los alimentos?
Los alimentos con mohos pueden tener bacterias invisibles creciendo en su interior. En estos casos los mohos constituyen un riesgo, ya que pueden causar reacciones alérgicas. En las condiciones adecuadas los hongos producen micotoxinas, sustancias con capacidad para provocar enfermedades.
¿Qué son les Micotoxines?
Las micotoxinas son toxinas producidas principal- mente por algunas especies de mohos pertenecientes a los géneros Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Cla- viceps y Alternaria que contaminan alimentos como cereales, frutas y frutos secos, semillas oleaginosas, especias y piensos.
¿Qué son las aflatoxinas dónde se encuentran?
¿Qué son las aflatoxinas? Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos (de cáscara dura como las nueces).
¿Qué es la Flavotoxina?
flavotoxina: Una proteína libre de Hierro de bajo Peso Molecular 16 , mil que contiene una molécula de flavina mononucleótida y que es aislada de una bacteria cultivada en un medio deficiente de Hierro. penicilina: Antibiótico utilizado para curar infecciones bacterianas que se obtiene de hongos del género Penicillium.
¿Cómo evitar el consumo de micotoxinas?
Durante la fabricación, se ha demostrado que podemos reducir el contenido de micotoxinas utilizando tratamientos antifúngicos, de limpieza y desinfección, eliminación de capas externas del cereal, fruto seco o fruta, sistemas de altas presiones hidrostáticas, fermentación, cocción a temperaturas superiores a 200ºC, uso …
¿Cómo eliminar las aflatoxinas de los frutos secos?
Cómo prevenir las aflatoxinas en los frutos secos y alimentos durante su conservación
- ¿Se pueden eliminar las aflatoxinas?
- Comprar productos debidamente envasados.
- Comprar en tiendas higiénicas.
- Una vez abiertos conservar bien y consumir pronto.
- Importancia de una buena conservación de los alimentos.
