Por que son malas las bebidas carbonatadas?
¿Por qué son malas las bebidas carbonatadas?
Las bebidas gaseosas son perjudiciales para la salud porque tienen en su composición se combinan varias sustancias nocivas. Las más populares son la cafeína y el azúcar, sin embargo, no son las únicas. Los saborizantes, conservantes y colorantes también tienen su impacto en el organismo.
¿Cómo afectan las bebidas carbonatadas?
Las burbujas de estas bebidas son agresivas e irritantes para la mucosa de todo el tracto digestivo. De hecho, se debe limitar o reducir su consumo a pacientes con gastritis, dispepsia, reflujo gastroesofágico, colon irritable, diverticulosis y un largo etcétera de pacientes con enfermedad digestiva.
¿Qué pasa cuando aumentamos el consumo de estas bebidas azucaradas?
Sobre los daños a la salud, se ha demostrado que un alto consumo de azúcares produce enfermedades como obesidad, trastornos metabólicos y caries. A su vez, la obesidad se relaciona con diabetes tipo II, hipertensión, dislipidemias, algunos tipos de cáncer y con una inflamación crónica que debilita la respuesta inmune.
¿Qué tiene de malo la gaseosa?
“Las bebidas azucaradas, incluyendo las gaseosas, son causantes de obesidad y aumentan el riesgo de 13 tipos de cáncer”, aseguró Harper, al subrayar que además estas provocan diabetes del tipo 2, enfermedades cardiacas y caries.
¿Que tienen las bebidas carbonatadas?
Una bebida carbonatada, denominada gaseosa, refresco, fresco o soda, dependiendo del país, es una bebida saborizada, hecha con agua carbonatada, edulcorantes naturales como fructosa o sacarosa, o sintéticos como el ciclamato (E952), acidulantes, colorantes, antioxidantes, estabilizadores de acidez y conservadores.
¿Qué consecuencia podría traer a su salud el consumo frecuente de gaseosa?
Guillermo Salazar, médico del Servicio de Salud, advierte que “la frecuente ingesta de bebidas azucaradas puede producir obesidad, diabetes, hipertensión, pérdida de control del hambre, caries, problemas en el hígado e incluso en el páncreas”.
