Contribuyendo

Por que Jesus es la luz del mundo?

¿Por qué Jesús es la luz del mundo?

Sin la luz del sol lo que hay es tinieblas e inseguridad, lo mismo podemos decir de la vida sin Jesús, que es la luz del mundo. En la reflexión de esta semana veremos que Jesús es la luz del mundo. Dios lo envió a este mundo oscurecido por el pecado para revelar la verdad que trae consigo luz y vida.

¿Por qué el mundo necesita de luz?

Por supuesto, estas palabras implican que el mundo necesita de su luz porque está sumido en las tinieblas morales y espirituales. No olvidemos que el mundo está bajo el poder del príncipe de las tinieblas y que sólo el Señor Jesucristo puede cambiar esta situación.

¿Por qué Jesús es el centro del mundo espiritual?

Así como el sol es el centro de nuestro sistema solar, Jesús es el centro del mundo espiritual. El sol proporciona luz, calor y vida al mundo natural, así como Jesús se las proporciona al espiritual. Sin la luz del sol lo que hay es tinieblas e inseguridad, lo mismo podemos decir de la vida sin Jesús, que es la luz del mundo.

¿Cuál es la responsabilidad de la luz de Cristo?

Aunque esto también implica una importante responsabilidad para cada creyente, que debe ser «luz del mundo» (Mt 5:14). Pero para esto es necesario andar en la luz de Cristo, viviendo en pureza moral y reflejando su luz. Los fariseos entendieron perfectamente las implicaciones de lo que Jesús dijo y no les gustó nada.

Y no sólo a ellos, porque lo que Jesús afirmó es que él es la luz «del mundo», indicando con esto la misión universal de su ministerio. Cristo es la luz para todos los hombres, en todo momento y lugar. Él es la luz en el sentido absoluto.

¿Quién debería ser un cristiano de luz?

El cristiano debería ser una persona luminosa, que lleva la luz, siempre da luz. Una luz que no es suya, pero es el regalo de Dios, es el regalo de Jesús. Y nosotros llevamos esta luz adelante. Si el cristiano apaga esta luz, su vida no tiene sentido: es un cristiano de nombre solamente, que no lleva luz, una vida sin sentido.

¿Qué había anunciado el profeta en su Evangelio?

Juan ya había anunciado esto al comenzar su evangelio: «Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo» (Jn 1:9). Y con su venida comenzó a cumplirse lo que había anunciado el profeta: