Contribuyendo

Cuando se seco el lago de Texcoco?

¿Cuándo se seco el lago de Texcoco?

Sin embargo, las inundaciones continuaron y a partir de 1629 las discusiones, propuestas y obras relativas a la forma de desecar los lagos fueron permanentes (Espinosa-Castillo, 2008, p. 776). En 1637 se decidió hacer un desagüe a cielo abierto, estas obras terminaron hasta 1788, pero los resultados fueron deficientes.

¿Qué pasó con el lago de Texcoco?

El lago de Texcoco fue parte de un sistema de lagos localizados al noroeste del valle de México. Ello motivó la construcción de obras de drenaje que, continuadas por los sucesivos gobiernos en la época del México independiente, han llevado a la desaparición casi total de los cinco lagos que componen el sistema.

¿Dónde se encuentra el lago de Texcoco?

El Lago Texcoco es un humedal de 10.000 hectáreas manejado federalmente en el Estado de México, casi inmediatamente al lado del aeropuerto de Ciudad de México, que alberga bastante más de 60.000 aves playeras por año.

¿Qué tan profundo era el lago de Texcoco?

En la época prehispánica, su profundidad era de 11 metros aproximadamente, y para 1800 ya era de cuatro o cinco metros, explica el Colegio de Michoacán en un documento publicado en 1998.

¿Qué acciones humanas llevaron a la desecación del lago de Texcoco?

El lago de Texcoco ha sido objeto de diversas acciones que lo han conducido a su desecación. Desde la época de la Colonia, en sus alrededores se dieron obras de desagüe, deslindes, fraccionamientos y ventas clandestinas que lo condujeron finalmente a ser terreno propicio para la conurbación con la ciudad de México.

¿Cómo rellenaron el lago de Texcoco?

La salida de grandes volúmenes de agua propició la reducción de la superficie de los lagos, dejándolos desecados. “Con el tiempo, el ex Lago de Texcoco se convirtió en un desierto salitroso, donde confluían aguas contaminadas de los ríos de La Compañía y Churubusco”, escribió.

¿Por qué secaron el lago de Texcoco?

Por ello, desde el periodo novohispano se apostó por ganar espacio a los lagos y ríos que vivían en el Valle de México. La primera obra de ingeniería cuyo objetivo era desecar la ciudad fue el Tajo de Nochistongo, una salida de las aguas ideada por Enrico Martínez en el siglo XVII.

¿Quién llegaron al lago de Texcoco?

Los últimos en llegar fueron los mexica, que luego de merodear por la ribera de los lagos de Xaltocan, Texcoco y Xochimilco, finalmente se establecieron en el islote de México, donde fundaron Tenochtitlan, la capital del imperio militar más extenso conocido en Mesoamérica.

¿Qué fauna hay en el lago de Texcoco?

El lago de Texcoco era destino de numerosas aves migratorias, como la gallareta, patos de diversas variedades, garzas, charadiformes de varias clases (conocidas en México con el nombre genérico de chichicuilotes), y otros muchos. También era el hogar de numerosas especies de mamíferos menores, especialmente roedores.

¿Cómo era el agua del lago de Texcoco?

Se trataba de un lago de agua salada, del que en la antigüedad prehispánica se obtenía sal, pero no agua para cultivo. Tras la destrucción de los diques indígenas que contenían sus crecidas, las aguas del lago de Texcoco inundaban periódicamente la ciudad de México, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

¿Qué especies dependen del lago de Texcoco en la actualidad?

En esta región, además de las aves, hay culebras de agua, sincuates, ranas, tortugas, ajolotes, mosco, artemia, pulga de agua, culebra oscura, liebres, conejos y comadrejas. Las aves se alimentan de la alga spirulina, lombrices y gusanos.

¿Qué lagos están conectados con Xochimilco?

El lago de Xochimilco estaba comunicado con otros dos de los cuerpos de agua del sistema. Al norte, un estrecho que separaba el cerro de la Estrella y la llanura aluvial de Churubusco le comunicaba con el lago de Texcoco.