Cuando se debe romper el secreto profesional del abogado?
¿Cuándo se debe romper el secreto profesional del abogado?
Por último, destacar que el secreto profesional no tiene límite temporal, es un deber que se perpetúa incluso aunque la relación abogado-cliente finalice, aunque la doctrina jurídica también ha dado por válidos casos en que el cliente renuncia al secreto profesional.
¿Qué es el secreto profesional en abogados?
La Corte Constitucional ha definido el secreto profesional como: “la información reservada o confidencial que se conoce por ejercicio de determinada profesión o actividad”.
¿Qué personas están sometidas al secreto profesional?
Este elemento garantiza la confidencialidad entre el profesional y el usuario para quien trabaja. El secreto profesional se aplica solamente a algunas profesiones, que exigen máxima prudencia. Básicamente lo ostentan los abogados, los médicos, los psicólogos, periodistas y trabajadores sociales.
¿Cuál es el secreto profesional del abogado?
Nuevo Estatuto: el secreto profesional, “signo identificador de la profesión” El nuevo Estatuto General de la Abogacía Española regula por primera vez de forma exhaustiva el secreto profesional, protegiéndolo y reforzándolo, como deber y derecho de todos los profesionales de la Abogacía.
¿Cuál es la finalidad del secreto profesional en el ejercicio de la profesión de abogado?
El secreto profesional es el deber de reserva que tiene el abogado para proteger y mantener en la más estricta confidencialidad los hechos e información referidos a un cliente o potencial cliente que conoce con ocasión de la relación profesional.
¿Cuál es la importancia del secreto profesional del abogado?
Sin la garantía de confidencialidad, no puede existir confianza. Por lo tanto, el secreto profesional es un derecho y una obligación fundamental y primordial del abogado. El secreto profesional tiene por objeto proteger la confidencialidad de la correspondencia entre el cliente y el abogado independiente.
¿Qué es el secreto profesional y en qué casos se deben hacer reportes a terceros?
El secreto profesional se conoce por ejercicio de determinada profesión o actividad. En este sentido, es un derecho y deber hacer que se cumpla. De lo contrario, se puede perder la confianza de los clientes -o de quien acude a los servicios del profesional- y el prestigio se puede ir al piso.
¿Por qué el secreto profesional es un derecho?
Entiéndase, que el secreto profesional conlleva la protección de derechos, intereses estimados por la colectividad en su relación con quien ejerce una determinada profesión, por esa razón es estimable penalmente, por lo que su violación está tipificada y sancionada por el Código Penal.
