Contribuyendo

Cuales son los derechos de un detenido en Guatemala?

¿Cuáles son los derechos de un detenido en Guatemala?

El detenido, el ofendido, el Ministerio Público y los abogados que hayan sido designados por los interesados, en forma verbal o escrita, tienen derecho de conocer, personalmente, todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sin reserva alguna y en forma inmediata.

¿Qué son los derechos de los detenidos?

Saber por qué fue detenido. Recibir en todo momento un trato digno: no puede ser sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. Guardar silencio. Solicitar la presencia de un abogado defensor y entrevistarse privadamente con él.

¿Cuál es el artículo 7 de los derechos humanos?

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

¿Cuáles son los derechos de los guatemaltecos?

Principalmente, los derechos de los guatemaltecos deben ser velados por el Gobierno de Guatemala. Estos se basan en su mayoría por los derechos humanos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas. Se originan desde que todo ser humano está en el vientre.

¿Qué leyes amplían los derechos humanos?

Las leyes del país amplían los derechos humanos en otros más específicos. Derecho a la igualdad. Libertad de acción. Libertad de locomoción. Acceso a la justicia. Vivienda inviolable. Documentos inviolables. Derecho de asilo. Libertad de posesión o portación de armas.

¿Cuáles son los derechos de los seres humanos?

Artículo 1: Todos los seres humanos nacemos li- bres y con los mismos derechos y dignidad. Pues- to que tenemos razón y conciencia, debemos tra- tarnos siempre con respeto. Artículo 2: Los derechos que proclama esta De- claración son para todo el mundo.

¿Cuál es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos lista principios sociales, individuales, económicos, culturales y civiles. La Declaración, aprobada por el Consejo de las Naciones Unidas en 1948, supuso el primer gran acuerdo entre las naciones del mundo sobre la libertad, la igualdad y la dignidad humanas.