¿Cuál es la sustancia fundamental del tejido óseo?
¿Cuál es la sustancia fundamental del tejido óseo?
La sustancia fundamental consta de un componente glucósido formado por cialoproteínas y proteoglucano (condroitinsulfato y ácido hialurónico). Célula osteoprogenitora: La células osteoprogenitoras o células madre ósea son células indeferenciadas con carácter de fibroblastos.
¿Que hay alrededor de los huesos y para qué sirve?
Los cartílagos (tejido flexible y grueso ubicado en los extremos de los huesos) protegen a los huesos y les sirven de amortiguación cuando se unen y friccionan uno contra otro en las articulaciones.
¿Qué es periostio y endostio?
La superficie interna del hueso se llama endostio y es menos activa. La diferencia entre endostio y periostio es que el periostio es externo y tiene una capa interna muy activa rica en osteoblastos que se denomina cambium mientras que en el endostio la capa interna es activa pero no tanto.
¿Cuál es la importancia del endostio?
El endostio tiene una función reparativa importante, especialmente después de recolectar muestras de la médula ósea. Por tal motivo, el endostio debe contribuir con el proceso de reparación de la malla, al incrementar la producción de células regeneradoras de tejido, conocidas como osteoblastos y osteoclastos.
¿Cuál es la importancia del tejido óseo?
Proporcionan el soporte interno del cuerpo. Sirven para la inserción de los músculos y tendones. Protegen los órganos vitales. Contienen la médula ósea roja o tejido hematopoyético formador de las células de la sangre.
¿Qué son las fibras de Sharpey y cuàl es su importancia?
Son parte de la capa fibrosa exterior del periostio, entrando en las laminillas circunferenciales e intersticiales exteriores del tejido óseo. Las fibras de Sharpey también se utilizan para unir el músculo al periostio del hueso mediante la fusión con el periostio fibroso y el hueso subyacente.
¿Cómo se forma el periostio?
El periostio está formado por una capa externa fibrosa y una capa interna de recambio. La primera contiene fibroblastos, mientras que la capa de recambio contiene células osteogénicas que se transforman en osteoblastos que son responsables del aumento de grosor del hueso.
¿Cómo están conformados los sistemas de Havers?
Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lagunas que contienen células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Estas unidades estructurales también se denominan Osteonas.
¿Cómo está formado el tejido óseo compacto?
Tejido compacto o denso Es un tejido duro, denso y frágil. Al observarlo con un microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos.
