Como se produce la alergia a nivel del sistema inmune?
¿Cómo se produce la alergia a nivel del sistema inmune?
Las reacciones alérgicas comienzan en el sistema inmunitario. Cuando una persona alérgica al polvo, al moho o al polen tiene contacto con una de estas sustancias inofensivas, el sistema inmunitario puede reaccionar de manera exagerada y producir anticuerpos que atacan el alérgeno.
¿Qué relación existe entre inmunidad y alergia?
Las personas alérgicas tienen respuestas inmunes exageradas frente a los alérgenos. Cuando el sistema inmune reconoce a uno de ellos, responde liberando sustancias como la histamina, que producen los distintos síntomas de la alergia, que pueden variar en función de la parte del cuerpo afectada.
¿Cómo se produce la respuesta alérgica?
Son sensibilidades a sustancias, llamadas alergenos, que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vías respiratorias y el tubo digestivo. Dichas sustancias pueden ser inhaladas hacia los pulmones, ingeridas o inyectadas.
¿Cómo se produce la IgE?
Cuando una persona es alérgica a una sustancia en particular, el sistema inmunitario cree, erróneamente, que está bajo una invasión antigénica por parásitos, y produce la IgE, en un intento de «proteger» el organismo; de esta manera, se inicia una cadena de acontecimientos que provocan los síntomas de la alergia.
¿Qué es la inmunologia y alergia?
La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia concreta que, si se inhala, ingiere, toca o inyecta produce unos síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina ‘alérgeno’, y los síntomas provocados son definidos como ‘reacciones alérgicas’.
¿Qué células intervienen en la reaccion alergica?
Las células secretoras de citocinas tipo 2 (linfocitos Th2 y posiblemente ILC2), los mastocitos, los basófilos y los eosinófilos son las principales células efectoras de las reacciones de hipersensibilidad inmediata y de las enfermedades alérgicas.
