Contribuyendo

Como se aplica el TENS?

¿Cómo se aplica el TENS?

¿Cómo funciona TENS? La unidad TENS envía pulsos eléctricos a través de la piel para accionar la capacidad analgésica de su propio cuerpo para anular el dolor. Estos pulsos eléctricos pueden generar endorfinas y otras sustancias para detener las señales del dolor en su cerebro. TENS puede aliviar el dolor corto plazo.

¿Qué beneficios tienen los toques eléctricos?

La estimulación eléctrica se ha utilizado como un método efectivo de rehabilitación por muchos años. Si, por ejemplo, hay un músculo que no está siendo estimulado debido al daño del nervio, aplicar una corriente eléctrica puede ayudar a restaurar la masa muscular, o al menos evitar que empeore.

¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de la electroterapia?

La electroterapia está contraindicada en casos de tromboflebitis y varices. No debe realizarse esta técnica en zonas oculares, ni sobre la zona del corazón, ni en los laterales del cuello y cabeza. Tampoco cuando hay hemorragias recientes.

¿Cuánto tiempo se puede utilizar el TENS?

AL-TENS 1-4 Hz, 200-300 mcs, en sesiones de 45-60 minutos. Descargas de máxima intensidad y breve duración, en sesiones de 15 minutos.

¿Cómo actúa el TENS en el dolor?

Se cree que la TENS estimula las fibras de grueso calibre aferentes que reducen la transmisión de la señal nociceptiva a través de las pequeñas fibras nerviosas aferentes nociceptivas, inhibiendo por tanto la discriminación y la percepción de dolor.

¿Cuánto tiempo se debe usar un TENS?

La duración recomendada del tratamiento debería ser de entre 30 y 40 minutos tanto en el caso de dolores agudos como crónicos; en caso necesario, la duración puede ser algo mayor.

¿Qué hacen los toques?

Los «toques» o descarga eléctrica es ocasionado porque los cuerpos poseen carga positiva y carga negativa (protones y electrones), entonces cuando dos materiales entran en contacto, uno de ellos pierde electrones quedándose con una carga positiva y el otro gana estos electrones, obteniendo carga negativa.

¿Qué hace la electroterapia?

La electroterapia tiene diversas funciones como reducir o eliminar el dolor (actúa como un analgésico), también como técnica antiinflamatoria o incluso para mejorar la actividad muscular. En particular la electroterapia TENS cuyas siglas ya traducidas del inglés significan electroestimulación percutánea o transcutánea.