Contribuyendo

Como funciona un sistema silvopastoril?

¿Cómo funciona un sistema silvopastoril?

Los sistemas silvopastoriles son la combinación de especies forestales o frutales y animales, sin la presencia de cultivos. Se practican a diferentes niveles, desde las grandes plantaciones arbóreas comerciales con inclusión de ganado, hasta el pastoreo de animales como complemento a la agricultura de subsistencia.

¿Cuál es la importancia de un sistema silvopastoril?

Los sistemas silvopastoriles a través del uso del árbol como componente productivo permite mejorar los sistemas de producción ganadera en los diferentes agroecosistemas, mitigar los efectos negativos am- bientales generados por los sistemas tradicionales, mejorar el bienestar de los animales e incrementar la …

¿Qué es un proyecto silvopastoril?

Un Sistema Silvopastoril, es un sistema de manejo integral, el cual sólo pretende aumentar el rendimiento neto por hectárea a mediano y largo plazo; el objetivo principal es asociar árboles y pasturas, en el establecimiento de un medio ambiente que permita una ganadería eficiente en la producción de alimentos y de …

¿Qué es un sistema silvopastoril ejemplos?

La combinación de la forestación con la ganadería abarca 34 millones de hectáreas en el país con destacadas ventajas económicas y ambientales. Ya sea con bosques cultivados o nativos, esta técnica se extiende en diversas zonas como una alternativa productiva.

¿Qué se obtiene del sistema silvopastoril?

Los sistemas silvopastoriles (SSP) como su nombre lo indica, son sistemas que tienen como objetivo la producción silvícola (madera) y pastoril (pasto). El objetivo final es maximizar la producción de pasto, leña, madera, etc. sin alterar las características propias del eco- sistema.

¿Cuántos tipos de sistemas silvopastoriles hay?

Entre los diferentes tipos o arreglos de sistemas silvopastoriles, tenemos: cercas vivas; árboles y arbustos dispersos en potreros; bancos de proteína; sistemas silvopastoriles intensivos; pastoreo en plantaciones de árboles maderables o frutales; barreras o cortinas rompevientos y árboles en callejones.