Contribuyendo

Como afecta la lluvia acida en el medio ambiente?

¿Cómo afecta la lluvia ácida en el medio ambiente?

De igual manera, la lluvia ácida contamina los suelos y las raíces de tal manera que causa la muerte de árboles y plantas o los debilitan hasta el punto de que no crecen o no germinan. Selvas, bosques y cultivos agrícolas se ven perjudicados, con lo que eso supone para el resto de seres vivos del planeta.

¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida en los animales?

Además de desaparecer, la vegetación o las plantas tienen más dificultad para nacer, debido al desgaste del suelo. Los animales se ven afectados por la pérdida de pelo y desgaste prematuro de mandíbulas entre otras afecciones.

¿Cuáles son las causas y efectos de la lluvia ácida?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones.

¿Cómo evitar el daño ambiental causado por la lluvia ácida?

Soluciones para la lluvia ácida

  1. Rebajar el nivel de azufre en los combustibles fósiles.
  2. Reducir el consumo de los combustibles fósiles.
  3. Impulsar el uso del gas natural en industria.
  4. Impulsar el transporte eléctrico.
  5. Introducir el convertidor catalítico de tres vías.

¿Qué corroe la lluvia ácida?

Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemar carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácidos sulfúrico y nítrico. La lluvia ácida, por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras.

¿Cómo causa la lluvia ácida la corrosión?

Se produce cuando el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) reaccionan con el oxígeno atmosférico y se disuelven en el agua de lluvia, formando los ácidos sulfúrico y nítrico.

¿Cuáles son los factores que provocan la lluvia acida?

Las causas de la lluvia ácida están ligadas a dos compuestos: el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno. Si estos se acumulan en el aire pueden alcanzar altos niveles de concentración en contacto con el agua u oxígeno, causando una forma de contaminación ambiental.

¿Que se está haciendo para evitar la lluvia acida?

Debido a que los óxidos de nitrógeno son creados durante el proceso de combustión de carbón y otros combustibles fósiles, algunas centrales eléctricas están cambiando la manera en que queman el carbón. Una excelente manera de disminuir la lluvia ácida es generar energía eléctrica sin usar combustibles fósiles.

¿Qué es lo que provoca la lluvia acida?

La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos.

¿Qué es el impacto ambiental de la lluvia ácida?

IMPACTO AMBIENTAL DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL SUELO. Los gases responsables del fenómeno conocido como lluvia ácida, que se examinó en esta primera parte —óxidos de azufre y de nitrógeno—, provienen principalmente de la quema de los combustibles fósiles (carbón, aceite y derivados) por los motores de los automóviles, las plantas productoras de

¿Cuál es el concepto de lluvia ácida?

Esto afecta las áreas boscosas, principalmente las que son parte del suelo de conservación, pero el territorio urbano también se ve afectado. “El concepto de lluvia ácida se refiere principalmente al pH de la lluvia.

¿Qué son los parámetros de estudio de la lluvia ácida?

Los estudios que se realizan para el estudio de la lluvia ácida requieren un amplio protocolo en el que las muestras son sometidas a diferentes parámetros y técnicas de análisis. Entre los principales parámetros se encuentran los del volumen, pH, conductancia específica, acidez, alcalinidad, aniones y cationes.

¿Qué son los gases responsables de la lluvia ácida?

Los gases responsables del fenómeno conocido como lluvia ácida, que se examinó en esta primera parte —óxidos de azufre y de nitrógeno—, provienen principalmente de la quema de los combustibles fósiles (carbón, aceite y derivados) por los motores de los automóviles, las plantas productoras de electricidad y los complejos industriales.