Como afecta la asfixia neonatal?
¿Cómo afecta la asfixia neonatal?
La asfixia neonatal puede causar una grave falta de oxígeno en el cerebro del bebé, lo que puede dañar las células cerebrales y causar encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE por sus siglas en inglés), parálisis cerebral, convulsiones y otras formas de daño cerebral.
¿Qué es la asfixia neonatal?
La asfixia perinatal se puede definir como la agresión producida al feto o al recién nacido alrededor del momento del nacimiento por la falta de oxígeno y/o de una perfusión tisular adecuada. Esta condición conduce a una hipoxemia e hipercapnia con acidosis metabólica significativa.
¿Cómo se diagnóstica la hipoxia intrauterina?
Se considera normal una frecuencia entre 120-160 latidos por minuto; la bradicardia inferior a 100 l/m, mantenida, es un signo de hipoxia fetal. La desaceleraciones (o Dip) son enlentecimientos transitorios y periódicos de la FCF en relación con las contracciones uterinas o los movimientos fetales.
¿Qué es asfixia neonatal PDF?
Se define como «asfixia perinatal» al cese en el intercambio gaseoso ya sea a nivel pulmonar o placentario, en el periodo inmediato antes, durante o después del nacimiento, el cual si persiste por el tiempo suficiente, nos lleva a una hipoxemia, hipercapnia y subsecuentemente a acidosis metabólica.
¿Qué es asfixia perinatal y sus secuelas?
La asfixia perinatal es una causa potencial de daño cerebral y puede dar lugar a alteraciones en el desarrollo neurológico posterior del niño.
¿Cuáles son las complicaciones de la asfixia perinatal?
Secuelas de la asfixia perinatal
- 1 a 2 de cada 1.000 RN tienen parálisis cerebral; 90 de cada 1.000 prematuros.
- Sólo 10% de las parálisis se asocian con un evento que plantea asfixia.
- Sordera, ceguera.
- Alteraciones menores y tardías: dificultades en la lectura, en la aritmética, déficit atencional…
¿Qué pasa cuando a un niño le falta oxígeno al nacer?
Esto puede causar una severa falta de oxígeno en el cerebro del bebé, lo que puede dañar las células del cerebro y causar Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI) convulsiones, daño cerebral permanente y condiciones a largo plazo, tales como parálisis cerebral.
¿Qué es la hipoxia intrauterina?
La hipoxia intrauterina sigue siendo un problema importante asociado a mortalidad y morbilidad a largo plazo, a pesar de las mejoras en estudio y monitoreo perinatal. Se le puede definir como la agresión producida al feto o al neonato por la falta de oxígeno y/o la falta de una perfusión tisular adecuada.
¿Qué es la hipoxia de la vida intrauterina?
La hipoxia fetal es una disminución del aporte de oxígeno en la sangre, que puede comprometer el bienestar del feto durante el embarazo o especialmente en el momento del nacimiento.
¿Qué es Encefalopatia Hipoxica neonatal?
La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es una lesión de nacimiento causada por privación de oxígeno y un limitado fluido de sangre al cerebro del bebé durante o cerca del momento del nacimiento.
¿Qué es hipoxia y qué es asfixia?
Asfixia se define como la falta de oxígeno (hipoxia) o la falta de perfusión (isquemia) en diversos órganos. Se acompaña de acidosis láctica en los tejidos y si se asocia a hipoventilación, presenta hipercapnia.
¿Cuál es una causa más frecuente de una asfixia perinatal?
¿Cuáles son las causas de la asfixia perinatal? La causa principal suele ser una insuficiencia placentaria para aportar oxígeno o expulsar el dióxido de carbono, aunque también se puede atribuir a un problema fetal, respiratorio o cardiovascular.
La asfixia neonatal sigue siendo un problema importante de mortalidad y morbilidad a largo plazo en las unidades de neonatología, a pesar de las mejoras en estudio y monitoreo perinatal. Su principal expresión clínica usada como sinónimo es la encefalopatía hipoxico-isquemica.
¿Qué es la gasometría para el diagnóstico de asfixia neonatal?
Para sustentar el diagnóstico de asfixia neonatal, la gasometría debe cumplir los siguientes requisitos: Que la muestra sea tomada: – De cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento – Muestra arterial o capilar dentro de los 30 minutos posteriores al nacimiento. Reporte lo siguiente: – pH menor de 7.00
¿Cómo se maneja la asfixia perinatal?
Una vez diagnosticada la asfixia perinatal, el manejo del recién nacido se realiza en terapia intensiva neonatal, siguiendo las siguientes pautas: (Morato, 2007) Oxígeno.- Mantener niveles normales (pO2 60-90 mmHg; SaO2 94-97%). Considerar la inexactitud de la oximetría de pulso cuando hay problemas de perfusión. Recordar que la
¿Qué es una asfixia?
Su principal expresión clínica usada como sinónimo es la encefalopatía hipoxico-isquemica. Asfixia se define como la falta de oxígeno (hipoxia) o la falta de perfusión (isquemia) en diversos órganos.
https://www.youtube.com/watch?v=lDm4KQFbkMI
