Contribuyendo

Que hay que saber sobre la sexualidad?

¿Que hay que saber sobre la sexualidad?

La sexualidad es la percepción que tenemos hombres y mujeres de nosotros mismos; las diferencias físicas que se presentan a lo largo de nuestra vida; el impulso o deseo sexual y la atracción física, es decir, que la sexualidad incluye a nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestras relaciones con los y las demás.

¿Cuáles son las formas de expresar la sexualidad?

Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

¿Qué es la sexualidad y cómo se expresa?

Desde el punto de vista psicológico, la sexualidad es la manera de vivir la propia situación. Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual. Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrándose tal y como es.

¿Cómo se expresan las diferentes maneras de la sexualidad en la adolescencia?

Orientación sexual Heterosexual: siente atracción por personas del sexo opuesto. Bisexual: siente atracción hacia mujeres y hombres por igual. Asexual: no siente atracción sexual hacia ningún sexo ni género. Pansexual: siente atracción por las personas, independientemente de su sexo o género.

¿Cómo debemos cuidar nuestra sexualidad durante la adolescencia?

Conversar sobre las opciones de métodos anticonceptivos

  1. Usar preservativos de forma correcta y en todas las relaciones sexuales es la protección más eficaz contra las infecciones de transmisión sexual para los adolescentes sexualmente activos.
  2. Los preservativos ayudan a prevenir el embarazo.

¿Qué edad empieza la sexualidad?

Las primeras atracciones sexuales empiezan ahora a producirse a los 9 años en los hombres y a los 10, en las mujeres. Y un año y medio después, aproximadamente, esa atracción se transforma en el primer deseo sexual: a los 11 años en los varones, y a los 12 en las féminas», detalla el experto.