Que es un iman y cuales son sus partes?
¿Qué es un imán y cuáles son sus partes?
Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro.
¿Cómo es internamente un imán?
Los imanes tienen siempre dos polos, el norte (N) y el sur (S). Son dos zonas del mineral en las que la atracción magnética es máxima. Además, tienen la peculiraridad de que si se enfretan dos polos norte o dos polos sur, se repelen mutuamente. En cambio, si se enfrenta un polo sur y un polo norte, se atraen.
¿Cómo puedes inducir un campo magnético en un pedazo de hierro?
Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro. La atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos. Fuera del imán, el campo esta dirigido del polo norte al polo sur.
¿Cómo se explica el hecho de que un imán atraiga un pedazo de hierro no magnetizado?
Respuesta: puede atraer una pieza siempre y cuando sea conductora. el campo magnetico se transmite o «se acopla» a la pieza. la magnetica se produce unicamente entre materiales conductores, no necesariamente magnetizados con que uno lo sea.
¿Cómo se induce un campo magnético?
La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor.
¿Cómo visualizar las líneas del campo magnetico con un imán y limadura de hierro?
Una forma experimental para visualizar el campo magnético de un imán es por medio de las limaduras de hierro, esparciéndolas sobre una hoja de papel o un vidrio que se coloca sobre el imán. Para que los fragmentos de limadura se orienten, se distribuye está sobre el vidrio o la cartulina.
¿Qué pasa con la limadura de hierro y el imán?
El polo sur de cada partícula atrae a los polos norte de sus partículas vecinas, y este proceso se repite en una amplia zona creando cadenas de limaduras paralelas a la dirección del campo magnético. Las limaduras de hierro se utilizan a menudo para comprobar el efecto magnético ejercido cerca de un imán.
¿Cómo se pueden ver las líneas de campo magnetico?
En el mundo real, podemos visualizar las líneas de campo de forma sencilla. Comúnmente lo hacemos con limadura de hierro esparcida alrededor de una superficie cercana a algo magnético. Cada partícula de la limadura se comporta como un pequeño imán con un polo norte y un polo sur.
¿Cómo se logra observar las líneas de fuerza del campo magnético?
Colocaremos alrededor de la bobina una brújula, para comprobar las líneas de fuerza del campo magnético generado. El polo norte de la brújula se orientará hacia el polo sur de la bobina en un extremo, y el polo sur de la brújula se orientará hacia el polo norte de la bobina en su otro extremo.
