Que es la prueba acida y como se calcula?
¿Qué es la prueba acida y cómo se calcula?
La prueba ácida, test ácido o ratio corriente es un ratio contable que indica cómo es la liquidez de una empresa a corto plazo. Cuando se calcula este ratio es porque nos estamos preguntando, ¿puede la empresa asumir el pago de sus deudas a corto plazo?
¿Qué es prueba acida ejemplo?
La prueba ácida, o test ácido, es un ratio financiero que indica si una empresa tiene los activos líquidos para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Las entidades financieras realizan la prueba ácida de una empresa antes de decidir, por ejemplo, acerca de la aprobación de un préstamo.
¿Qué es el indicador de la prueba acida?
El ratio financiero de prueba ácida, que también se conoce por su nombre en inglés – acid test – es una medida más afinada de la capacidad que tiene una empresa para afrontar sus deudas a corto con elementos de activo, puesto que resta de estos elementos los que forman parte del inventario.
¿Cómo se calcula el ratio de prueba acida?
Test ácido Su cálculo se obtiene de la división del activo corriente entre pasivo corriente. Si bien del activo corriente se eliminan las existencias. Es decir, el denominador de este ratio está compuesto por las partidas de clientes, inversiones financieras temporales y tesorería.
¿Qué significa que el ratio de liquidez sea menor a 1?
Si es menor de 1, la empresa corre el riesgo de suspender pagos por no tener los activos líquidos suficientes para atender los pagos. Si el ratio de tesorería es muy superior a 1, indica la posibilidad de que se tenga un exceso de activos líquidos y, por tanto, se esté perdiendo rentabilidad de los mismos.
¿Qué pasa si la prueba acida es menor a 1?
La prueba ácida tiene tres posibles resultados: 1, mayor que 1 o menor que 1. Si el valor es mayor que 1, la empresa no tiene ningún problema para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Cuando el valor obtenido es inferior a 1, indicaría que tiene problemas para afrontar sus responsabilidades a corto plazo.
¿Cómo se calcula el ratio de liquidez inmediata?
Este índice también recibe el nombre de Índice de Disponibilidad y expresa la capacidad inmediata de la empresa para hacerle frente a sus deudas. Liquidez inmediata = Efectivo en Caja y Banco / Pasivo Circulante.
¿Qué quiere decir la liquidez mediata?
Liquidez mediata (LM) Es el cociente de dividir la suma de las disponibilidades más las inversiones temporales entre la suma de los depósitos más las obligaciones financieras más las cuentas por pagar.
¿Cómo calcular el ratio de liquidez ejemplo?
Cálculo del ratio de liquidez El cálculo es muy sencillo: tan solo hay que dividir el activo corriente (derechos de cobro a corto plazo, tesorería, y existencias) entre el pasivo corriente (obligaciones de pago y compromisos a cumplir en el corto plazo).
¿Que miden los indicadores de liquidez?
Los indicadores de liquidez se utilizan para determinar la capacidad que tiene una empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo.
¿Cuál es la importancia de los indicadores de liquidez?
La importancia de determinar los indicadores de liquidez en una empresa radica en que proporcionan la información acerca del nivel de liquidez que posee la misma; pues se puede presentar una situación de iliquidez, en la cual la organización no dispone de efectivo para la cancelación de sus obligaciones, cuya situación …
¿Qué es liquidez y su fórmula?
Ratio de liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente El pasivo corriente, que está formado por las deudas y obligaciones que vencen a corto plazo, es decir, en un plazo inferior a un año.
¿Cómo hacer razones financieras de liquidez?
Cómo calcular nuestra liquidez
- La fórmula para obtener el grado de liquidez es la siguiente. Liquidez = Activo circulante / Pasivo a corto plazo. Ejemplo: Una familia presenta la siguiente situación financiera:
- Activos: Valor. Casa habitación: $ 3,000,000.00. Automóviles: $ 500,000.00.
- Total de activos: $ 3,750,000.00.
