Cuales son las propiedades del cobalto?
¿Cuáles son las propiedades del cobalto?
El cobalto es un metal de la primera serie de transición, ubicado en el grupo 9 de la Tabla Periódica de los Elementos. Su número atómico es Z = 27 y su estructura electrónica [Ar] 3d74s2. Posee un solo isótopo natural estable (59Co). Su peso atómico es de 58,9332.
¿Qué contiene el cobalto?
El cobalto es un metal ferromagnético, de color blanco azulado. Su temperatura de Curie es de 1388 K. Normalmente se encuentra junto con níquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. Es un elemento químico esencial para los mamíferos en pequeñas cantidades.
¿Cuáles son las funciones del cobalto 60?
El cobalto-60 sirve además para esterilizar equipos médicos, para radiografías industriales y para irradiar alimentos, entre otros usos. El 60Co es altamente tóxico y peligroso, y la exposición a esta sustancia durante unos pocos minutos puede causar la muerte.
¿Cuánto dura el cobalto-60?
5,27 años
¿Cómo contamina el cobalto al medio ambiente?
El Cobalto no puede ser destruido una vez que este ha entrado en el medioambiente. Puede reaccionar con otras partículas o ser absorbido por las partículas del suelo o el agua. Los suelo que contienen muy bajas cantidades de Cobalto puede que las plantas que crecen en ellos tengan una deficiencia de Cobalto.
¿Cómo se degrada el cobalto-60?
Co decae por «desintegración beta» al isótopo estable níquel-60 (60Ni). En el proceso de desintegración, 60Co emite un electrón con una energía de 315 keV y luego dos rayos gammas con energías de 1,17 y 1,33 MeV, respectivamente.
¿Cómo se absorbe el cobalto en el cuerpo humano?
Absorción, distribución y excreción Una vez que el cobalto es ingerido llega a los intestinos donde se absorbe la cantidad necesaria para el cuerpo, distribuyéndose a todos los tejidos principalmente al hígado, riñones y huesos.
¿Qué daños causa el cromo hexavalente?
El cromo hexavalente puede causar daño hepático, problemas reproductivos y problemas de desarrollo. En el 2008, una investigación del Programa Nacional de Toxicología y otros organismos llevó a la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California a la conclusión que causa cáncer en humanos.
