Contribuyendo

Como se clasifican los textos continuos y discontinuos?

¿Cómo se clasifican los textos continuos y discontinuos?

Textos continuos y textos discontinuos: Según los elaboradores de la prueba PISA, son textos continuos los que presentan la información de forma secuenciada y progresiva. Junto a este tipo de textos se incluyen también los denominados textos discontinuos porque no siguen la estructura secuenciada y progresiva.

¿Qué son los textos continuos y sus características?

Los textos continuos son contenidos que ofrecen información y la transmiten a través de oraciones o frases que en conjunto pueden formar párrafos, en el caso de la prosa, o estrofas, si se trata de versos. Los párrafos pueden ser parte de estructuras mayores, como cuentos, novelas, capítulos, artículos, ensayos, etc.

¿Qué caracteriza a los textos discontinuos?

Textos discontinuos son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal. Son textos en los que la información se presenta en forma de cuadros o gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios o imágenes.

¿Qué características tienen los textos discontinuos?

Estos textos son discontinuos porque no siguen la estructura secuenciada y progresiva, estos tratan de cuadros, listas, gráficos, tablas, mapas y entre otros. En estos textos la información se presenta organizada, pero no necesariamente secuenciada ni de forma progresiva.

¿Cómo comprender textos discontinuos?

En un texto discontinuo la información está organizada en un formato diferente al del texto continuo y generalmente está condensada en poco espacio, lo que requiere del lector la construcción de significado desde las inferencias.

¿Qué es un texto mixto y sus características?

El formato mixto es una combinación entre el formato continuo y el discontinuo. Los textos que presentan este formato son, por ejemplo, una gráfica o una tabla con su respectiva explicación en prosa. Estos textos aparecen frecuentemente en revistas, en libros de consulta o en informes.

¿Cuántos y cuáles son los textos mixtos?