Como se clasifican las quemaduras segun su extension?
¿Cómo se clasifican las quemaduras según su extensión?
Las quemaduras también se clasifican sobre la base de su extensión: Menores: cuando la superficie quemada no rebasa el 10 % de la superficie total del cuerpo. Moderadas: cuando la superficie quemada está entre el 10 y el 20 % de la superficie total del cuerpo. Graves: cuando la superficie quemada rebasa el 20 %.
¿Cuáles tipos de tejidos se dañan en las quemaduras de cuarto grado?
Estas quemaduras siempre necesitan injertos de piel. Las quemaduras de cuarto grado se extienden al tejido adiposo; las de quinto grado, a los músculos y las de sexto grado, a los huesos.
¿Por qué se puede infectar la piel que ha sido quemada?
Cuando los tejidos se queman, se produce una filtración de líquido desde los vasos sanguíneos, lo que a su vez causa inflamación. Además, la piel lesionada y otras superficies corporales se infectan con facilidad porque ya no pueden seguir actuando como barrera contra los microorganismos invasores.
¿Cómo tratar las quemaduras de cuarto grado?
Tratamiento:
- Sumergir la parte afectada en agua fría y limpiar o aplicar compresas frías.
- Secar con una toalla limpia y recubrir con gasa estéril.
- No romper las ampollas.
- No aplicar pomadas ni mantequilla, pues pueden causar infección.
- Elevar piernas o brazos quemados.
¿Qué capas de la piel se ven comprometidas cuando hay quemaduras de primer segundo y tercer grado?
Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y la capa interna de la piel o dermis, causando eritema y ampollas. El daño de las quemaduras de tercer grado se extiende hasta la hipodermis, causando destrucción de todo el grosor de la piel y de los nervios, lo cual produce insensibilidad.
¿Qué capas de la piel afecta una quemadura de tercer grado?
Una quemadura de tercer grado afecta la capa externa de la piel (epidermis) y la capa interna de la piel (dermis).
¿Qué tipo de quemadura es el afecto al musculo?
Con las quemaduras profundas de tercer grado a veces se produce la destrucción de tejido muscular (rabdomiólisis). El tejido muscular libera mioglobina, una de las proteínas del músculo, que pasa a la sangre. Si la mioglobina está presente en concentraciones elevadas lesiona los riñones.
¿Qué tipo de quemaduras produce la sosa cáustica?
Además, la soda cáustica no produce dolor inmediato cuando entra en contacto con la piel, pero si causa daño inmediato. Un contacto de corta duración con la piel, puede causar irritación intensa o quemadura de tipo químico. En caso de contacto con soda cáustica enjuáguese con agua solamente.
¿Cómo calcular una quemadura?
Regla de los 9 de Wallace: es un método que se utiliza para calcular la extensión cutánea quemada en un paciente. Consiste en dividir la superficie del cuerpo en áreas equivalentes al 9% de la superficie corporal total queimada (SCTQ) o por múltiplos de 9.
¿Cómo se clasifican las quemaduras según el agente causal?
Los agentes causales de las quemaduras son extremadamente variados y se agrupan en tres categorías principales: quemaduras térmicas, quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.
¿Qué significan las siglas SCQ en quemaduras?
SCQ: superficie corporal quemada.
¿Qué son las quemaduras químicas?
Las quemaduras químicas están provocadas por sustancias cáusticas que entran en contacto con la piel o los ojos o que han sido ingeridas. (Véase también Quemaduras en los ojos.) Las sustancias cáusticas son sustancias químicas que pueden dañar los tejidos. El daño es similar al de una quemadura causada por el calor.
¿Qué son las quemaduras por radiacion?
Las lesiones cutáneas por radiación se producen cuando una persona estuvo expuesta a ciertos tipos de materiales radiactivos que emiten partículas beta, radiación gamma penetrante o rayos X de baja intensidad.
¿Cómo se producen las quemaduras quimicas?
Una quemadura química se produce cuando el tejido vivo es expuesto a una sustancia corrosiva tal como un ácido fuerte o una base. Las quemaduras químicas se ajustan a la clasificación estándar de quemaduras y pueden causar daños intensos en los tejidos.
