Consejos útiles

Que significado tenia para los Itzaes el juego de la pelota?

¿Qué significado tenía para los Itzaes el juego de la pelota?

El juego de pelota es una especie de oráculo, ya que al momento de llevarse a cabo la suerte queda echada; todo se reduce al movimiento de la esfera, que de un lado al otro es golpeada constantemente hasta que uno de los jugadores realiza un movimiento inesperado y ahí se suspende el juego.

¿Quién ganaba en el juego de la pelota maya?

Los mayas creían que ganando, ganaba el sol contra los dioses del inframundo, la luz contra la oscuridad, y que todo esto sólo se podía reflejar mediante el sacrificio humano. Incluso a los prisioneros de guerra se les ofrecía la posibilidad de jugar con el fin de poder salvar su honor.

¿Cuál fue el significado del juego de pelota?

Además de ser una actividad deportiva, el juego de pelota tenía una connotación religiosa, que escenifica contextos rituales y en donde se llegaban a ver prácticas de sacrificios. Asimismo, estudiosos en el tema hablan de que durante esta práctica también existían las apuestas y se resolvían conflictos.

¿Cuál es la historia del juego de pelota maya?

Historia del Juego de Pelota Maya Los orígenes exactos de este deporte antiguo no son claros, pero la zona olmeca de 1500 a 200 a.C., posee una de las primeras áreas con dibujos y escultura relacionadas con el Juego de Pelota. Se cree que con el tiempo, la tradición se fue propagando a través de toda Mesoamérica.

¿Qué es el juego de pelota en el libro sagrado de los mayas?

En el libro sagrado de los Mayas, Popol Vuh o Libro del Común, podemos indagar y encontrar una serie de situaciones que hacen referencia al juego de pelota, llamado «pok-ta- pok». La referencia sobre una actividad dentro de un libro considerado sagrado para una civilización, indica la gran importancia que ésta tenía para esa sociedad.

¿Cómo se creía el juego de pelota?

Se creia que así era como el juego de pelota llegó a ser una parte prominente de la mitología maya. Basado en esta leyenda, también creían que el deporte del juego de pelota tenía un significado simbólico y estaba relacionado con el inframundo.

¿Es verdad que el juego de la pelota era un juego simbólico?

Porque no hay datos confirmados al respecto que nos permitan posicionarnos a uno ni a otro lado. Veamos. Es verdad que el juego de la pelota no era solamente un juego con finalidad de distracción para el que lo juega, o para el que ve el partido, sino que tenía también un enorme poder simbólico.