Consejos útiles

Que significa tener los linfocitos y eosinofilos bajos?

¿Qué significa tener los linfocitos y eosinofilos bajos?

La leucopenia es una enfermedad y un trastorno de la sangre producida por la baja producción de leucocitos o glóbulos blancos (neutrófilos, monocitos, eosinófilos, basófilos y linfocitos), que son generados en la médula ósea, los encargados de combatir contra virus, gérmenes y bacterias en el sistema sanguíneo.

¿Cuáles son los valores bajos de los linfocitos?

Los linfocitos son células que regulan la respuesta inmunitaria del organismo. Su valor normal está entre 1.000 y 4.000 linfocitos en un microlitro. Valores por debajo de 1.000 linfocitos son linfopenia.

¿Qué pasa si están bajos los eosinófilos?

La eosinopenia puede ocurrir en situaciones como neumonía o meningitis, por ejemplo ya que son infecciones bacterianas graves que aumentan otros tipos de células de defensa como los neutrófilos, lo que hace que disminuya el recuento absoluto o relativo de los eosinófilos.

¿Cuál es la causa de linfopenia?

Conceptos clave. La linfocitopenia es más a menudo debida al sida o la desnutrición, pero también puede ser hereditaria o causada por varias infecciones, fármacos o trastornos autoinmunitarios. Los pacientes tienen infecciones virales, micóticas o parasitarias recurrentes.

¿Cómo combatir la linfopenia?

Se administra gammaglobulina (una sustancia rica en anticuerpos) para prevenir infecciones en personas con muy pocos linfocitos B (y que por lo tanto tienen una deficiencia en la producción de anticuerpos). En las personas con inmunodeficiencia hereditaria puede ser beneficioso un trasplante de células madre.

¿Qué causa la deficiencia de linfocitos?

Los trastornos hereditarios por inmunodeficiencia que afectan los linfocitos T pueden causar infecciones repetitivas por cándida (levaduras). La inmunodeficiencia hereditaria combinada afecta tanto las células T como las células B. Puede ser mortal dentro del primer año de vida si no se trata oportunamente.