Consejos útiles

Que reacciones quimicas se producen en el alto horno?

¿Que reacciones químicas se producen en el alto horno?

Al arder, libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de Fe y los reduce a hierro metálico. Sin la caliza se formaría silicato de hierro, con lo que se perdería hierro metálico. El silicato de calcio y otras impurezas forman una escoria que flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno.

¿Qué tipo de horno se utiliza para fundir hierro?

Los hornos eléctricos de arco se emplean en baños de sales y para la fusión de acero, fundición de hierro, latones, bronces, aleaciones de níquel, etc.

¿Cuáles son los minerales de hierro que se funden en un alto horno?

El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite. Combustible: que generalmente es carbón de coque. Recuerda que este carbón se obtiene por destilación del carbón de hulla y tiene alto poder calorífico.

¿Cómo se extrae el hierro de la Tierra?

Dado que el hierro no se encuentra en estado puro en la naturaleza, se obtiene principalmente a partir de óxidos y otros minerales. La mayor cantidad de reservas de hierro en minas se encuentran en Australia, en segundo lugar en Brasil, en Rusia y en China.

¿Qué tipo de horno es usual en fundición de acero?

HORNO POR ARCO: Disponen de electrodos de carbón por los cuales circula una corriente eléctrica, generando entre los electrodos y el metal a fundir un arco voltaico. Esta energía se transforma en calor. Estos hornos se emplean básicamente para la fundición de aceros.

¿Qué tipo de horno se utiliza para fundir aluminio?

Los hornos de crisol (figura 1), son usados ampliamente para la fundición en lotes de aleaciones no ferrosas como aquellas de aluminio, cobre, zinc y magnesio. En un horno de crisol, el metal fundido es mantenido en una estructura con forma de marmita (crisol).

¿Qué es un alto horno y cuáles son sus características?

Un alto horno típico está formado por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30 metros de alto forrada con un material no metálico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno.