Que pasa si hay deficiencia de molibdeno en el cuerpo?
¿Qué pasa si hay deficiencia de molibdeno en el cuerpo?
Se presenta solo en personas con un tastorno genético muy raro conocido como deficiencia de cofactor de molibdeno. Esta trastorno impide que el organismo use el molibdeno. Puede causar convulsiones y daño cerebral grave que generalmente causa la muerte días después del nacimiento.
¿Qué provoca la falta de molibdeno?
Es causa de síntomas neurológicos graves, fundamentalmente convulsiones neonatales refractarias, encefalopatía, microcefalia, hiperekplesia2, rasgos dismórficos, litiasis renal y luxación del cristalino3.
¿Qué hace el molibdeno en el cuerpo?
El molibdeno es un mineral que necesitamos para mantenernos sanos. El organismo usa el molibdeno para procesar las proteínas y el material génetico como el ADN. El molibdeno también ayuda a descomponer los medicamentos y las sustancias tóxicas que entran al organismo.
¿Cómo se absorbe el molibdeno?
El molibdeno es absorbido por la planta en forma de ion molibdato (MoO42-). Participa en el intercambio de nitrógeno en las plantas y microorganismos. El molibdeno es un componente clave en dos enzimas que convierten el nitrato a nitrito, para luego transformarlo a amoníaco.
¿Qué síntomas pueden presentar la deficiencia de molibdeno?
Al no eliminarse, se van acumulando alcanzando concentraciones tóxicas. Algunos de los síntomas más característicos de la deficiencia de molibdeno es el incremento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y la ceguera nocturna. Si la deficiencia es prolongada, se pueden desarrollar daños neurológicos que pueden llegar a coma.
¿Cuál es la falta de molibdeno?
La falta de molibdeno es tan rara que durante generaciones ni siquiera fue identificada como un mineral requerido por muchas plantas. Casi siempre está presente en cantidades bajas pero consistentes.
¿Cuáles son los efectos del molibdeno?
En el lado opuesto, un consumo excesivo también puede tener consecuencias negativas. El molibdeno compite en la absorción intestinal con otros minerales, como fosfatos, sulfatos y cobre, a la vez que aumenta su excreción, desencadenando diversos síntomas. Entre los más destacados están diarrea, anemia y problemas articulares.
¿Qué es la deficiencia dietética de molibdeno?
Aunque están relacionados, la deficiencia dietética de Molibdeno, que se refiere específicamente a la ingesta insuficiente de este elemento a través de la dieta, no se debe confundir con la deficiencia del cofactor Molibdeno, una enfermedad de origen genético, no dietético, cuyos síntomas comienzan a aparecer al poco tiempo del nacimiento.
