Consejos útiles

Que medicamentos atraviesan la barrera hematoencefalica?

¿Qué medicamentos atraviesan la barrera hematoencefálica?

Tabla 1

ANTIBIÓTICO DOSIS INTRAVENOSA (para adultos) Concentración en LCR en relación con concentración sérica (%)
Ceftriaxona 2 g/12 h 10
Ciprofloxacino 400 mg/ 8-12 h 40
Cloranfenicol 1-2 g/6 h 50-80
Cloxacilina 2 g/4 h <5

¿Qué sustancia atraviesa la barrera hematoencefálica?

La barrera hematoencefálica permite que ciertas sustancias como el agua, el oxígeno, el dióxido de carbono y los anestésicos generales, pasen al encéfalo. También impide la entrada de bacterias y otras sustancias como muchos de los medicamentos contra el cáncer. También se llama BHE.

¿Cómo atravesar la barrera hematoencefálica?

En general las sustancias pueden atravesar la BHE por medio de cuatro vías diferentes: Penetración por caveolas y transcitosis. Difusión transmembranal. Mecanismos de acarreo y transportadores.

¿Cuando un fármaco puede atravesar la barrera hematoencefálica?

La mayoría de las medicinas no pueden atravesar la barrera hematoencefálica (BBB, por sus siglas en inglés), una membrana altamente selectiva que separa el sistema circulatorio del líquido que baña el cerebro; pero ciertos péptidos en venenos animales pueden navegar a través de ella para causar daño.

¿Cómo se llama la barrera principal que debe atravesar el medicamento en el proceso de la absorción?

La barrera hematoencefálica es la principal barrera para el transporte de medicamentos en el cerebro, que actúa también como una barrera inmunológica y metabólica.

¿Cuáles son las barreras del sistema nervioso central?

La dificultad en el tratamiento de muchas enfermedades del sistema nervioso central, mediante el uso de fármacos por vía intravenosa, se debe a la presencia de barreras que impiden la liberación de éstos: la barrera hematoencefálica, la barrera sangre-líquido cefalorraquídeo y la barrera sangre-aracnoides.

¿Cómo llegan los fármacos al cerebro?

Para acceder al sistema nervioso central, los fármacos deben cruzar la barrera hematoencefálica. Inspirándose en venenos de abejas y de escorpiones, ha identificado varias familias de péptidos (que son como pequeñas proteínas) capaces de cruzar la BHE.