Que fue el teatro de los corrales de comedias?
¿Qué fue el teatro de los corrales de comedias?
Los corrales de comedias eran los espacios en los que tenían lugar las representaciones teatrales durante los siglos XVI y XVII.
¿Cómo eran los corrales de comedia en el siglo XVII?
El escenario y las gradas laterales podían estar semiprotegidas por un tejadillo voladizo. Una de las primeras mejoras fue la instalación de un toldo que protegía del sol al público del patio y evitaba que hubiese zonas iluminadas y otras en penumbra, tanto en el tablado como en el patio.
¿Qué público asistía a los corrales de comedias?
Las mujeres se sentaban en la “cazuela” o “gallinero”, un palco situado frente al escenario, al que se accedía a través de una puerta privada o a través de las casas que rodeaban el corral de comedias, para evitar encontrarse con los hombres, que asistían a la función desde el patio.
¿Cómo se distribuye el público en los corrales de comedia?
El público de los corrales de comedias durante el Barroco se distribuía en función de la clase social a la que pertenecía. En cuanto al comportamiento y los códigos del público, el espectador que ocupaba los palcos y aposentos se caracterizaba por una quietud acompañada de silencio, mientras observaba la obra.
¿Cómo era la especie comedia en el teatro barroco?
Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico. El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre.
¿Cómo surge el corral de comedias?
El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo Mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en las crujías restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor.
¿Qué es el corral de la comedia?
En su origen, los corrales de comedias eran verdaderos patios interiores de casas, en los que se había levantado un tablado (el escenario) y cuyos espacios se aprovechaban para alojar a un público variado. Las representaciones se hacían de día. Estos personajes podían ver la comedia sin ser vistos a través de celosías.
¿Cómo era la especie comedia en el teatro Barroco?
¿Dónde se encuentra el corral de comedias?
El Corral de Comedias de Almagro está situado en la Plaza Mayor de esta ciudad manchega. Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los Corrales de comedias del siglo XVII, probablemente por la continuidad de su uso como mesón.
¿Cuáles son las partes de los corrales de comedia?
Corral de Comedias
- Partes del Corral de Comedias.
- El Zaguán.
- La Alojería.
- El Patio.
- La Cazuela y la Tertulia o Desván.
- Los Aposentos o Galerías.
- El Tablado.
¿Dónde se localiza en España el corral de comedia mejor conservado y que sigue en activo?
Sin embargo, si alguno merece mayor atención es el corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), ya que es el mejor conservado de España y de Europa. Es, asimismo, el único que permanece en activo tal y como era hace más de cuatrocientos años.
¿Qué es el teatro de los corrales de comedias?
El teatro de los corrales de comedias consiste pues en un teatro de participación que se sostenía en tres pilares fundamentales; en primer lugar, el texto dramático de la pluma del poeta; la interpretación y puesta en escena de los actores; y la imaginación creativa del público. Cargando… Sé el primero en decir que te gusta.
¿Cuáles fueron las posesiones donde más se desarrolló el corral de comedias?
México y Perú fueron las posesiones americanas donde más se desarrolló el modelo del corral de comedias.
¿Qué se vislumbra al entrar en el corral de comedias?
Lo primero que se vislumbra al entrar en el corral de comedias es una especie de vestíbulo o zaguán donde se encontraba la alojería, un modesto espacio donde se servían bebidas tales como la aloja (de ahí su nombre, bebida compuesta de agua, miel, y especias aromatizantes).
¿Qué es el barroco español?
El barroco español representa la renovación de los códigos literarios, la elaboración del vocabulario (Conceptismo y Culteranismo) y el florecimiento de unos de los momentos de máximo esplendor de las letras hispánicas, no en vano es calificado como uno de los Siglos de Oro junto al Renacimiento (S.XVI).
