Consejos útiles

Que es y para que sirve la heparina?

¿Qué es y para qué sirve la heparina?

La heparina es un fármaco anticoagulante utilizado principalmente para prevenir y tratar la trombosis venosa. Son fármacos que llevan más 25 años en el mercado, y han demostrado ser eficaces y seguros para el paciente.

¿Qué es la heparina inyectable?

Heparina sódica pertenece al grupo de medicamentos denominados antitrombóticos, es decir aquellos que se emplean para prevenir y tratar la aparición de coágulos (trombos). Este medicamento se presenta en forma de solución inyectable, con una concentración de heparina sódica de 1.000 UI/ml, en viales de 5 ml.

¿Cómo inyectar heparina para que no duela?

La heparina tiene que entrar en la capa de grasa debajo de la piel.

  1. Pinche la piel suavemente y ponga la aguja en un ángulo de 45º.
  2. Introduzca completamente la aguja en la piel. Suelte la piel que tiene pinchada. Inyecte la heparina lentamente y de manera constante hasta que ingrese por completo.

¿Cuánto tiempo se puede inyectar heparina?

Se recomienda una duración del tratamiento de 5-10 días. En la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, se administrarán 5.000 UI, por vía subcutánea, cada 8-10 horas durante 7 días o hasta que el paciente deambule.

¿Cuándo se pone heparina?

La heparina se emplea como anticoagulante para evitar los coágulos de sangre o trombos. Generalmente se prescribe a personas que tienen dificultades para moverse, cuando tenemos que hacer reposo por alguna enfermedad y después de algunas cirugías que nos obligan a estar sentados o acostados durante mucho tiempo.

¿Cuánto tiempo se puede usar la heparina?

¿Qué produce la heparina?

La heparina es un anticoagulante de naturaleza polisacárida que se encuentra en las células del hígado, pulmones y mastocitos. Es un cofactor de la antitrombina III y consigue así inhibir la trombina (factor IIa) y el factor X de la coagulación; además inhibe otros factores como el IX, XI, y XII.

¿Cómo se aplica la inyección de enoxaparina?

Acuéstese y pellizque un pliegue de la piel entre sus dedos índice y pulgar. Inserte toda la aguja en la piel y luego presione el émbolo de la jeringa para inyectar el medicamento. Mantenga apretada la piel entre los dedos mientras administra la inyección. No frote el área después de que administre la inyección.

¿Cuánto dura el dolor de una inyección mal puesta?

La mayoría de las inflamaciones posteriores a una inyección son leves. Se resuelven solas en cuestión de horas a días.

¿Cómo puedo inyectar la heparina?

Si va a inyectarse la heparina por su cuenta, siga al pie de la letra las instrucciones de la receta, y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use la heparina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la use con más frecuencia que la indicada por su médico.

¿Qué es la heparina?

La heparina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticoagulantes (»diluyentes de la sangre»). Funciona al disminuir la capacidad de coagulación de la sangre.

¿Cuál es la dosis inicial de heparina?

Inyección subcutánea: la dosis inicial es de 333 unidades por kg de peso corporal, seguida de 250 unidades por kg cada 12 horas. Durante el uso de heparina, el médico debe monitorear la coagulación sanguínea mediante análisis de sangre y debe ajustar la dosis de heparina de acuerdo con su eficacia o el surgimiento de efectos secundarios.

¿Cómo se usa la heparina en embarazos anteriores?

La heparina se usa a veces sola o en combinación con aspirina para evitar los abortos espontáneos y otros problemas entre las mujeres embarazadas con ciertos padecimientos, y que ya han tenido esos problemas en embarazos anteriores. Hable con su médico o con su farmacéutico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.