Que es una convulsion febril compleja?
¿Qué es una convulsión febril compleja?
Las crisis febriles complejas (CFC) son una variedad de crisis febril definida por ser recurrentes en las primeras 24 h, tener una duración mayor a 15 min o manifestación como crisis focal con o sin generalización o bien déficit neurológico posterior a la crisis2–5.
¿Qué hacer cuando un niño se convulsiona por fiebre?
Si su hijo tiene un episodio de convulsiones febriles, mantenga la calma y:
- Coloque al niño con suavidad en el suelo.
- Retire cualquier objeto cercano.
- Acueste a su hijo sobre un costado para evitar que se asfixie.
- Aflójele cualquier prenda de ropa que lleve alrededor de la cabeza o del cuello.
¿Por qué un niño convulsiona?
Causas. Un trastorno grave, como una malformación cerebral. Los síntomas típicos incluyen discapacidad intelectual, parálisis, incontinencia… obtenga más información , una lesión del cerebro durante el embarazo, la falta de oxígeno durante el parto o una infección grave.
¿Qué es convulsión compleja?
Las convulsiones febriles complejas, atípicas o complicadas (CFC) son menos frecuentes. No cumplen los criterios de las CFS: son focales y/o duran más de 15 minutos y/o recurren en 24 horas y/o presentan signos neurológicos en el periodo post-ictal.
¿Cuáles son las consecuencias de una convulsion febril?
Complicaciones. La mayoría de las convulsiones febriles no produce efectos prolongados. Las convulsiones febriles no causan daño cerebral, discapacidad intelectual o discapacidades de aprendizaje, y no implican que el niño tenga un trastorno de base más serio.
¿Cómo es una convulsión en un bebé?
Las convulsiones focales pueden implicar que el bebé presente espasmos o rigidez en un grupo muscular definido. Además, puede ponerse pálido, sudoroso, vomitar, gritar, llorar, ahogarse, castañetear sus dientes o incluso perder la conciencia.
¿Cómo empiezan las convulsiones en niños?
Las convulsiones pueden ocasionar: Confusión. Breves periodos de mirar fijamente. Una sensación repentina de miedo o pánico. Flexión, rigidez, sacudida o contracción de la parte superior del cuerpo.
¿Qué puede causar convulsiones?
Todos los tipos de convulsiones son causadas por actividad eléctrica anormal en el cerebro. Las causas de convulsiones pueden incluir: Niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. Infección cerebral, como meningitis y encefalitis.
¿Qué son las convulsiones febriles complejas?
Las convulsiones febriles complejas, atípicas o complicadas (CFC) son menos frecuentes. No cumplen los criterios de las CFS: son focales y/o duran más de 15 minutos y/o recurren en 24 horas y/o presentan signos neurológicos en el periodo post-ictal.
¿Cuál es la edad temprana de las convulsiones febriles?
Edad temprana. La mayoría de las convulsiones febriles ocurren en niños de 6 meses a 5 años, y el mayor riesgo ocurre entre los 12 y los 18 meses de edad. Antecedentes familiares. Algunos niños heredan la tendencia familiar de tener convulsiones al tener fiebre.
¿Cuál es el riesgo de presentar una convulsión febril?
El riesgo de presentar una convulsión febril es un 20% mayor cuando existe un hermano afecto, y alrededor del 30% si ambos padres y un hermano la padecieron(1). No se ha conseguido identificar el gen o genes que confieren susceptibilidad para el desarrollo de CF.
¿Qué niños tienen más riesgo de sufrir nuevas convulsiones febriles?
El EEG no permite predecir qué niños tienen más riesgo de sufrir nuevas crisis. Las alteraciones epileptiformes en el EEG son relativamente frecuentes en los niños con convulsiones febriles benignas. El EEG tiene una baja sensibilidad en niños por debajo de los 3 años de edad, tras una convulsión no provocada(11).
