Consejos útiles

Que es un vicio del acto administrativo?

¿Qué es un vicio del acto administrativo?

Los vicios del acto administrativo son los que causan su nulidad de pleno derecho. En nuestro ordenamiento se enumeran de la siguiente manera: La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias.

¿Cuando un acto es nulo o anulable?

El negocio anulable es aquel que tiene todos los aspectos de su estructura y contenido perfectamente lícito, pero tiene un vicio estructural en su conformación. La nulidad supone un defecto severo en la conformación del acto jurídico, mientras que la anulabilidad únicamente, un vicio en la estructura, un defecto menor.

¿Cuál es la diferencia entre nulidad y anulabilidad?

¿Cuáles son los elementos de existencia del acto administrativo?

El acto administrativo tiene los propios, y diferentes de los del acto jurídico civil en número y contenido. Son elementos esenciales del acto administrativo: a) sujeto, b) voluntad, c) objeto, d) motivo y e) fin; no esencial o de validez la forma, aunque a veces ésta es de existencia”.

¿Cuáles son los elementos constitutivos del acto administrativo?

Todo acto administrativo se compone de una serie de elementos que los distinguen de otros, y que son:

  • Sujeto.
  • Competencia.
  • Voluntad.
  • Objeto.
  • Motivo.
  • Mérito.
  • Forma.

¿Qué es la nulidad y la anulabilidad?

¿Qué es la anulabilidad del acto jurídico?

Que, la anulabilidad, se presenta cuando un acto jurídico reúne los elementos esenciales o requisitos de validez, y, por tanto, es eficaz, pero, por adolecer de un vicio, a pedido de una de las partes, puede devenir en nulo.

¿Cuando un acto es anulable?

¿Cuáles son los supuestos de anulabilidad del acto administrativo?

Resultan anulables los actos de la administración que infrinjan de cualquier modo el ordenamiento jurídico. Entre estos supuestos se incluye la desviación de poder. Como se ve, los supuestos de anulabilidad del acto administrativo tienen un efecto más limitado, pero unos supuestos más amplios.

¿Por qué se consideran anulables los actos de la administración?

Tanto el art. 48.1 Ley 39/2015 como el art. 70.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa , consideran anulables todos los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.

¿Qué es la nulidad del acto administrativo?

Además de estas dos categorías fundamentales, habitualmente existe una tercera, que es la inexistencia del acto. La nulidad de los actos administrativos se encuentran regulados por el artículo 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Son los siguientes:

¿Cuáles son los efectos de la anulabilidad?

Sin embargo, los efectos de la anulabilidad deben entenderse referidos al momento en que se impugna el acto (ya que ha estado produciendo efectos hasta que ha sido impugnado). En la jerga jurídica, a estos dos momentos se les conoce como ex tunc (desde el inicio, desde entonces) y ex nunc (desde ahora).

VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Se entiende por vicios del acto administrativo aquellas irregularidades que adquiere al existir con categoría tal que constituye violación a la ley, anterior y superior, y, por lo tanto con consecuencias tales que le hacen perder su valor y la capacidad de producir los efectos …

¿Quién debe declarar la nulidad de un acto administrativo?

El superior jerárquico de la autoridad que lo emitió, hará la declaratoria de nulidad, salvo que el acto impugnado provenga del titular de una dependencia, supuesto en el cual será declarada por él mismo; 2.

¿Cuándo se declara la nulidad de un acto administrativo?

¿Cuáles son las causales de nulidad del acto administrativo? La contravención al ordenamiento, el defecto o la omisión de alguno de sus requisitos de validez, y los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal, o que se dicten como consecuencia de la misma.

¿Qué es la anulacion de un acto administrativo?

La anulabilidad de un acto administrativo, sucede cuando infringe el ordenamiento jurídico, no reúne los requisitos de forma indispensables para alcanzar su fin o provoca indefensión a los interesados, o es realizado fuera del tiempo establecido, siendo el término o plazo indispensable para el propio acto.

¿Cuándo se produce la nulidad y anulabilidad del acto administrativo?

La omisión o irregularidad en los elementos y requisitos señalados en las Fracciones XII a XVI del Artículo 3 de esta Ley, producirá la anulabilidad del acto administrativo. El saneamiento del acto anulable producirá efectos retroactivos y el acto se considerará como si siempre hubiere sido válido.

¿Qué produce la nulidad de un acto administrativo?

La falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, así como el error, el dolo, la violencia, la lesión, y la incapacidad de cualquiera de los autores del acto, produce la nulidad relativa del mismo.

¿Cuáles son las causas de nulidad del acto administrativo?

La omisión o irregularidad de los elementos y requisitos exigidos por el Artículo 3 de esta Ley, o por las leyes administrativas de las materias de que se trate, producirán, según sea el caso, nulidad o anulabilidad del acto administrativo.

¿Cómo se declara nulo un acto administrativo?

Podrán declararse nulos de pleno derecho aquellos actos administrativos dictados por parte de la Administración, cuya decisión sea constitutiva de delito o, hayan sido dictados cometiendo alguna de las infracciones tipificadas en el Código Penal.

¿Qué es anular un acto?

La anulabilidad es, en derecho, una causa de invalidez de un acto jurídico, que deriva de un vicio de la voluntad o de un defecto de capacidad de la parte contratante. No hay que confundir la anulación con la derogación o la denuncia de un acto.

¿Cuáles son los efectos de la anulación en un acto nulo?

Los efectos de la anulación en un acto nulo rigen sobre todos, mientras que los actos anulables solo rigen sobre quienes hayan impugnado. Los efectos de la nulidad se refieren al momento en el que se dictó el acto.

¿Cuál es la sanción de la anulabilidad?

La anulabilidad, en cambio, hace referencia al los casos en los que el defecto del acto administrativo no tiene esta consideración. Existe una mayor sanción en los casos de nulidad que en la anulabilidad. La nulidad se puede invocar en cualquier momento, mientras que la anulabilidad debe realizarse dentro de un plazo.