Que es un teratoma inmaduro?
¿Qué es un teratoma inmaduro?
Tipo de tumor de células germinativas que suele estar compuesto de muchos tipos diferentes de tejido, como pelo, músculo y hueso. Los teratomas inmaduros tienen células con un aspecto muy diferente al de las células normales cuando se observan al microscopio.
¿Cómo saber si un teratoma es maligno?
El teratoma maligno del mediastino se presenta más frecuentemente en hombres jóvenes entre los 20 y los 30 años de edad. La mayoría de los teratomas malignos se pueden diseminar por todo el cuerpo y han hecho metástasis para el momento del diagnóstico.
¿Qué es un teratoma?
Tipo de tumor de células germinativas que a veces contiene varios tipos de tejido, como pelo, músculo y hueso. Los teratomas pueden ser maduros o inmaduros según cuán anormales se ven las células al microscopio.
¿Cómo se curan los teratomas?
Las mujeres con tumores de células germinales benignos (no cancerosos), tales como los teratomas maduros (quistes dermoides) se curan mediante la extirpación de la parte del ovario que contiene el tumor (cistectomía ovárica) o del ovario completo.
¿Cómo saber si un teratoma es maduro o inmaduro?
En los teratomas inmaduros las calcificaciones son pequeñas, irregulares y dispersas por todo el tumor, mientras que en los teratomas quísticos maduros son típicamente gruesas y se localizan en el nódulo mural o la pared del quiste.
¿Qué pasa si no se opera un teratoma?
“El no someterse al procedimiento quirúrgico puede provocar el compromiso al tejido ovárico, comprometiendo la fertilidad, torsión con compromiso de la trompa y los ovarios o, no detectar un posible teratoma maligno”, advierte.
¿Por qué se producen los teratomas?
En el hombre, los teratomas que se originan de los gametos ocurren en el testículo, y en la mujer, en los ovarios. En tanto, los que se generan a partir de las células embrionarias, generalmente, se ubican en la línea media del cuerpo. Pueden estar en el cerebro, nariz, lengua y cuello, entre otros lugares.
¿Qué es un teratoma de ovario?
Tumores, que pueden ser tanto malignos como benignos, se presentan habitualmente en los ovarios. Un teratoma es un tipo de tumor de células germinales primordiales, que migran durante la embriogénesis desde la pared del saco vitelino hasta el esbozo de las gónadas.
¿Dónde salen los teratomas?
Aparecen habitualmente en los ovarios en la mujer, los testículos del hombre y el hueso coccígeo de los niños, aunque también se pueden presentar en el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), tórax o abdomen. Pueden ser benignos o malignos (cancerosos).
¿Qué se puede hacer en casos de teratomas inmaduros?
Sin embargo, en casos de teratomas inmaduros se puede utilizar también la laparotomía (cirugía a través del abdomen). Puesto que muchas de las pacientes están todavía en edad fértil, es importante que en las intervenciones se evite dejar secuelas como las adherencias pélvicas, que pueden producir infertilidad.
¿Cuál es la causa principal de un teratoma?
La causa principal de la formación de un teratoma es un desarrollo anormal del tejido del embrión en algún punto. A continuación, vamos a comentar algunos síntomas más frecuentes en función del tipo de tumor: Teratoma ovárico maduro: generalmente asintomático.
¿Cuál es el tamaño del teratoma maduro?
Su tamaño medio se sitúa entre los 5 y los 15 cm, aunque pueden llegar a medir 45 cm. El teratoma maduro es el tumor ovárico que más problemas puede dar durante la gestación. Normalmente, son unilaterales y dominan en el ovario derecho, aunque en un 15% de los casos se puede presentar de forma bilateral en ambos ovarios.
¿Cuáles son las localizaciones más raras de los teratomas maduros?
Otras localizaciones más raras de los teratomas maduros en los adultos son las siguientes: cráneo, mediastino, retroperitoneo, mesenterio y región sacrococcígea. Los teratomas inmaduros son poco frecuentes pero potencialmente cancerosos.
