Consejos útiles

Que es un contrato mercantil de prenda?

¿Qué es un contrato mercantil de prenda?

Es el acto jurídico que permite que el propietario de un bien mueble constituya sobre él, una garantía mediante su entrega física o jurídica, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de una obligación, ya sea propia o de terceros. Derechos y obligaciones del deudor prendario.

¿Cuáles son las obligaciones nacidas del contrato de prenda?

Este acreedor prendario resulta obligado a conservar la cosa empeñada, a no usarla y a restituirla cuando corresponda, esto es, cuando el deudor haya cumplido la obligación. La obligación fundamental del contrato de prenda es la de restituir la cosa. Si la constituye el propio deudor, será oneroso.

¿Cuáles son las partes del contrato de prenda?

Elementos del contrato de prenda El objeto jurídico directo es la creación de obligaciones; el indirecto es el dar, consistente en la transmisión temporal del objeto dado en prenda; el material es el bien mueble enajenable dado en garantía, el cual debe de existir en la naturaleza y estar dentro del comercio.

¿Cuál es el objeto del contrato de prenda mercantil?

Objeto. El objeto directo de este contrato consiste en dar, es decir en la entrega de la cosa dada en prenda para garantizar el cumplimiento de una obligación, mientras que el indirecto es el bien sobre el que se constituye el derecho real de garantía, es decir, el bien mueble que se da en prenda.

¿Qué es el contrato mercantil de factoraje financiero?

El Factoraje Financiero, es un proceso por medio del cual una empresa comercializa sus cuentas por cobrar, es decir, vende sus facturas a una institución financiera.

¿Cómo se extingue el contrato de prenda?

El derecho de prenda se extingue: por la completa liquidación de la obligación garantizada; por la pérdida o desaparición de la cosa pignorada; por prescripción completada por un tercero que posee la cosa durante diez o veinte años, según se trate de presentes o ausentes.

¿Cuándo se aplica el contrato de prenda?

Artículo 2859. Se entiende entregada jurídicamente la prenda al acreedor, cuando éste y el deudor convienen en que quede en poder de un tercero, o bien cuando quede en poder del mismo deudor porque así lo haya estipulado con el acreedor o expresamente lo autorice la ley.

¿Cuál es el contrato de prenda?

– El contrato de prenda servirá para la garantía de toda clase de obligaciones que tengan por objeto bienes muebles inscribibles con sujeción a las reglas de los artículos siguientes, excepción hecha de préstamos que hagan las casas de empeño y montepíos, almacenes generales de depósito y garantías mobiliarias que se …

¿Cómo se perfecciona el contrato de prenda?

El contrato de prenda en el régimen civil se perfecciona únicamente con la entrega de la cosa, o en este caso el bien que se entrega para garantizar la obligación principal, por ello se trata de un contrato real. Esto quiere decir que no hay contrato hasta que el deudor no entregue el bien mueble o prenda.

¿Qué es el contrato de prenda?

El contrato de prenda no requiere solemnidad alguna para su perfeccionamiento, pues el artículo 2411 del código civil dice que para ello sólo se requiere la entrega prenda al acreedor, es decir, el mueble o cosa como lo llama el código civil (televisor, nevera).

¿Qué es el contrato de empeño o prenda?

«Por el contrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito.» La norma llama al mueble entregado como prenda, y a el acreedor que la recibe como acreedor prendario. La ley 1676 de 2013 llama a la prenda como garantía mobiliaria. Qué son las garantías mobiliarias.

¿Qué es un contrato de prenda sobre bienes muebles?

Recae el contrato de prenda sobre bienes muebles, solamente, ya que, si se desea dar en garantía de un crédito o de una obligación un inmueble, entonces se debe celebrar un contrato de hipoteca, el cual también es un contrato accesorio, pero que se constituye sobre bienes inmuebles.

¿Cuál es el modelo más básico de contrato de venta?

Si existe un sobrante de dinero por concepto de venta después que el acreedor reciba su parte, será entregado al deudor. El modelo más básico de contrato debe incluir los siguientes elementos: Datos personales de las partes firmantes (deudor y acreedor). También el de avales o fiadores en caso de que los haya.