Consejos útiles

Que es la pirosis y como se alivia?

¿Qué es la pirosis y cómo se alivia?

Se denomina pirosis (popularmente agruras o acidez) a una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico. ​ El dolor se origina en el pecho y puede radiarse al cuello, a la garganta o al ángulo de la mandíbula.

¿Cómo se manifiesta las agruras?

Los síntomas de la acidez estomacal incluyen:

  1. Sensación de quemazón en el pecho, junto al esternón, que usualmente ocurre después de comer y dura de minutos a horas.
  2. Dolor de pecho, especialmente al inclinarse hacia delante, al acostarse o al comer.
  3. Sensación de quemazón en la garganta.

¿Qué es la pirosis nocturna?

La pirosis nocturna es el trastorno más frecuente y que más afecta a la calidad de vida de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). No obstante, es un trastorno infradiagnosticado y se estima que un alto porcentaje de pacientes no está tratado o se automedica.

¿Cómo aliviar la pirosis?

La investigación ha demostrado que la forma más eficaz de aliviar este molesto síntoma es echarse sobre el lado izquierdo. Dormir boca arriba facilita la entrada en el esófago del contenido ácido del estómago, lo que produce pirosis.

¿Qué es bueno para la pirosis?

Deglutir despacio el contenido de alimentos en la boca. Realizar varias comidas al día (4-5) en forma de raciones pequeñas. No acostarse inmediatamente después de comer. Comer en posición erguida y con prendas de ropas que no aprieten el estómago.

¿Cómo se cura la pirosis?

Los antiácidos son eficaces para combatir la pirosis ocasional y se pueden dispensar sin receta médica.

¿Cómo mejora la pirosis?

Optar por técnicas culinarias que aporten poca grasa a los alimentos (vapor, grill, horno, cocción, papillote, plancha…etc. Deglutir despacio el contenido de alimentos en la boca. Realizar varias comidas al día (4-5) en forma de raciones pequeñas. No acostarse inmediatamente después de comer.

¿Qué hacer para quitar las agruras?

Prevención

  1. Evitar el sobrepeso.
  2. Evitar comidas copiosas, haciéndolas más frecuentes y menos abundantes, para no estimular excesivamente los ácidos estomacales.
  3. Procurar masticar y comer despacio para triturar bien los alimentos y favorecer la digestión.
  4. Intentar comer dos o tres horas antes de acostarse.