Que es la deshidratacion segun la OMS?
¿Qué es la deshidratación según la OMS?
La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación. Durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.
¿Cuál es el plan B de deshidratación?
Cuando se determinan 2 o más signos de deshidratación (ver Cuadro 4), se aplicará un plan B. Se recomienda hidratar al paciente en un servicio de salud, bajo la supervisión del médico y con la ayuda de la madre o responsable del cuidado del paciente.
¿Que solucion se usa para la deshidratación?
Para la deshidratación por diarreas (y también para otras situaciones) se usa la solución salina al 0,45 % y al 0,2 %, ambas con base de dextrosa al 5 % (D5 SN 0,45% y D5 SN 0,2 % respectivamente). A estas soluciones se les añade KCL o gluconato de potasio a razón de 20 mEq/L.
¿Cómo hacer un plan de hidratación?
- Debes empezar a beber unos 500 ml, 1 ó 2 horas antes del inicio de la actividad.
- Beber pequeñas cantidades de agua, 100- 200 ml, cada 15-20 minutos.
- Ingerir unos 1,5 litros de agua por cada kg de peso perdido durante las 6 horas posteriores a finalizar la actividad.
¿Qué es la deshidratación y sus causas?
La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Si no repones los fluidos que perdiste, te deshidratarás.
¿Cómo clasificar la deshidratación en un paciente?
En función de la pérdida de peso: – Deshidratación leve: < 5% de pérdida de peso. – Deshidratación moderada: entre el 5-10% de pérdida de peso. – Deshidratación grave: > 10% de pérdida de peso.
¿Qué son los planes de hidratación?
Los planes de hidratación se definen como un conjunto de conductas y medidas a seguir cuya finalidad es restablecer y mantener el equilibrio hidroelectrolítico de un individuo. Están indicados en aquellos pacientes que cursen con alguna enfermedad que generen deshidratación.
¿Cuáles son los grados de deshidratación?
Grados de deshidratación
- Deshidratación leve. Cuando la pérdida de peso es inferior al 5%.
- Deshidratación moderada. En el caso en que la pérdida de peso se encuentre entre el 5 y el 10%.
- Deshidratación aguda o severa. Cuando la pérdida de peso supera el 10%.
¿Cómo se llama el suero para hidratar?
Sueros de rehidratación oral (SRO)
¿Cuál es el plan de hidratacion?
¿Qué es Plan de hidratación?
El objetivo de los planes de hidratación es reponer, no reemplazar, los líquidos perdidos. Básicamente el plan debe contener: Controles de orina y peso corporal antes y después de cada entrenamiento. Grado de sudoración en base a las diferentes características.
¿Cómo se aplica el plan a en pacientes con deshidratación?
El plan A se aplica a individuos que no tienen ninguna sintomatología o a pacientes con deshidratación leve. Plan B Deben administrarse sales de rehidratación oral en virtud de 50 a 100 cc por kg de peso en un tiempo de 4 a 6 horas, y luego reevaluar.
¿Qué son los planes de hidratación según la OMS?
Planes de hidratación según la OMS. La Organización Mundial de la Salud clasifica los planes de rehidratación dependiendo de la severidad del estado de deshidratación. Estos planes son aplicados a individuos con alguna enfermedad o síndrome potencialmente deshidratador, como por ejemplo la diarrea aguda. Plan A. Paciente que tolere la vía oral.
¿Cómo aplicar los planes de rehidratación?
En caso de no contar con SRO disponibles para aplicar los planes de rehidratación que las incluyen, la OMS sugiere usar esta receta: dilución en un litro de agua de 6 cucharadas rasas de azúcar y una cucharada de sal. Algunos médicos en países subdesarrollados han incorporado el zumo de un limón o ¼ de cucharada pequeña de bicarbonato.
¿Cómo controlar la deshidratación en niños pequeños?
Evaluar el estado del paciente y el grado de deshidratación a intervalos regulares para asegurar un tratamiento adecuado. – Fomentar el consumo de líquidos adicionales según la edad, en particular la leche materna en niños pequeños. – Administrar SRO según el Plan de tratamiento A de la OMS tras cada deposición líquida.
