Consejos útiles

Que es el sondaje intermitente?

¿Qué es el sondaje intermitente?

El sondaje vesical intermitente consiste en la introducción, a través de la uretra, de la sonda en la vejiga con el fin de drenar la orina retenida, retirándose inmediatamente después del sondaje.

¿Qué es sonda vesical en mujeres?

Cateterismo vesical intermitente − niñas y mujeres (Intermittent Catheterization − Females) El cateterismo vesical intermitente, también llamado cateterización o autosondaje, significa retirar la orina de la vejiga introduciendo un catéter o sonda en la vejiga.

¿Qué es el sondaje vesical?

Es el procedimiento mediante el cual se extrae orina de la vejiga a través de una sonda Foley que se inserta en la uretra. Su objetivo es el drenaje continuo de orina con fines terapéuticos si el cateterismo es permanente, o diagnóstico si es intermitente.

¿Cómo se coloca una sonda intermitente?

Colocarse en posición de sentado: sujetar el pene hacia arriba, para que la uretra (el conducto urinario) esté recta. En determinados casos es necesario utilizar una sonda con punta curva; se debe introducir la sonda con la punta hacia arriba, mirando hacia el paciente.

¿Qué sonda se usa para sondaje intermitente?

Existen dos tipos principales de sondas vesicales intermitentes: sondas no hidrofílicas, que son sondas sin recubrimiento, y sondas hidrofílicas, que están recubiertas con una superficie resbaladiza para facilitar la inserción y la extracción.

¿Qué es cateterismo vaginal?

Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. Se debe realizar en personas que tienen incapacidad para vaciar la vejiga de una manera apropiada.

¿Cómo se coloca una sonda vesical a una mujer?

Lubrique la uretra y la punta de la sonda con lidocaína gel. Separe los labios mayores y ubique el meato uretral (orificio por donde orina) e introduzca la sonda lentamente unos entre 5 a 8 cm, cuando salga orina introduzca la sonda 2 a 3 cm más.

¿Qué es una sonda vesical y para qué sirve?

Las sondas vesicales se usan para drenar la vejiga. Su proveedor de atención médica puede recomendar el uso de una sonda si usted tiene: Incontinencia urinaria (escape de orina o incapacidad de controlar cuándo orinar) Retención urinaria (ser incapaz de vaciar la vejiga cuando se necesita)

¿Cómo se realiza un sondaje vesical?

Colocar el pene perpendicularmente al tronco, tirando suavemente hacia arriba. Deslizar la sonda con movimientos fluidos por la uretra hasta que aparezca flujo de orina. Luego llenar el balón y deslizar el prepucio. Conectar la sonda con el colector y asegurarse de que la orina sigue fluyendo.

¿Qué es un cateterismo vaginal?

Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. Aseo de manos: Opción 1: Agua y jabón.

¿Qué sonda se utiliza para cateterismo vesical?

Una sonda de Foley es un tipo común de sonda permanente. Es una sonda suave de plástico o caucho que se introduce en la vejiga para vaciarla de orina.

¿Qué son los sondajes intermitentes?

El Sondaje Intermitente esta especialmente indicado para personas que poseen vejiga neurógena, cuyas conexiones nerviosas de la columna con la vejiga se han visto afectadas por alguna lesión medular o de otra naturaleza y no le permiten controlar voluntariamente la micción.

¿Qué es un sondaje intermitente limpio?

El sondaje intermitente limpio debe ser realizado con una técnica limpia que disminuya las posibilidades de complicación asociadas a la manipulación de los órganos genitales y el aparato urinario. Tiene peculiaridades diferentes en el varón y la mujer, por lo que lo explicaremos por separado.

¿Cómo hacer para coger una sonda?

Volver a lavarse las manos. Abrir el envase y dejarlo preparado en un lugar accesible, sin que la sonda toque ninguna superficie. La mayoría de los envases de sondas poseen una pequeña pegatina para poder sujetarla en el borde de un mueble o superficie, de forma que esté abierto el envase para poder coger la sonda de forma sencilla.

¿Qué es un envase de sonda?

La mayoría de los envases de sondas poseen una pequeña pegatina para poder sujetarla en el borde de un mueble o superficie, de forma que esté abierto el envase para poder coger la sonda de forma sencilla. La mayor parte de las sondas disponibles están autolubricadas, poseen un líquido que las recubre para facilitar el sondaje, habitualmente agua.