Que es el sindrome nefrotico primario?
¿Qué es el síndrome nefrótico primario?
El Síndrome Nefrótico Primario es una enfermedad glomerular que se manifiesta con algún grado de edema, proteinuria, hipoalbuminemia e hiperlipidemia; todo ocasionado por daño renal, sin causa aparente (Elie V, 2011).
¿Qué es síndrome nefrótico Corticorresistente?
El Síndrome Nefrótico Corticorresistente (SNCR) es una entidad clínica y patológica heterogénea causada por un defecto de la barrera de filtración glomerular (BFG), el endotelio glomerular fenestrado, la membrana basal glomerular y los podocitos, principal componente de la BFG [1][2][3][4][5].
¿Cómo es el edema del síndrome nefrótico?
Los signos y síntomas del síndrome nefrótico incluyen: Hinchazón grave (edema), en particular alrededor de los ojos y en los tobillos y los pies. Orina con espuma, resultado del exceso de proteínas en la orina. Aumento de peso debido a la retención de líquidos.
¿Qué causa el síndrome nefrótico en niños?
El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que dañan los riñones. Este daño ocasiona la liberación de demasiada proteína en la orina. La causa más común en los niños es la enfermedad de cambios mínimos. La glomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos.
¿Qué es el síndrome nefrótico?
El síndrome nefrótico (SN) es la glomerulopatía primaria más frecuente en Pediatría. SN es el término clínico que se aplica a enfermedades glomerulares caracterizadas por proteinuria (>40 mg/m2/h), hipoalbuminemia (<2,5 g/dl), edema, dislipemia y alteraciones endocrinas.
¿Qué factores pueden aumentar el riesgo de padecer el síndrome nefrótico?
Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir síndrome nefrótico incluyen: Afecciones médicas que pueden dañar los riñones. Ciertas enfermedades y afecciones aumentan el riesgo de desarrollar el síndrome nefrótico, como la diabetes, el lupus, la amiloidosis, la nefropatía por reflujo y otras enfermedades renales.
¿Cuál es la causa de la nefropatía de cambios mínimos?
La nefropatía de cambios mínimos hace que los riñones no funcionen bien, pero cuando se examina el tejido renal con un microscopio, se lo ve normal o casi normal. En general, no se puede determinar la causa de la función anormal. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria.
¿Qué son las nefronas?
Los riñones eliminan de la sangre el exceso de líquido y los materiales de desecho a través de unidades llamadas nefronas. Cada nefrona contiene un filtro (glomérulo) que está compuesto por una red de vasos sanguíneos diminutos llamados capilares.
