Consejos útiles

Que es el impuesto de vehiculos de traccion mecanica?

¿Qué es el impuesto de vehiculos de traccion mecanica?

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) es un impuesto real, directo y objetivo, de titularidad municipal y de exacción obligatoria que se encuentra en los artículos 92 a 99 del TRLRHL.

¿Quién es el sujeto pasivo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica?

Son sujetos pasivos del IVTM las personas físicas, jurídicas y entidades del artículo 35.4 de la LGT titulares de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por la vía pública.

¿Qué significa tracción mecánica?

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, impuesto de circulación o ‘numerito’, es un gravamen directo al titular de un vehículo a motor apto para circular por la vía pública, aunque en algunos casos se contempla la exención del pago del mismo.

¿Cuándo se devenga IVTM?

1 de enero
El IVTM es un tributo periódico, coincidiendo el período impositivo con el año natural y produciéndose el devengo el primer día de dicho período, es decir, el 1 de enero de cada año, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos.

¿Qué es un impuesto sobre tracción mecánica?

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) es un impuesto directo que grava la titularidad de vehículos a motor aptos para circular por la vía pública, de manera independiente de su clase y naturaleza.

¿Qué es el impuesto de circulación de vehículos a motor?

Se trata del impuesto que se aplica a la propiedad de vehículos a motor aunque popularmente se conoce como elimpuesto de circulación o impuesto de vehículos de tracción mecánica. En este artículo vamos a conocer bien qué es, sus características, tarifas y los vehículos que están exentos de pagar este impuesto. Pedir cita en la DGT Índice

¿Qué es un impuesto de circulación?

Este impuesto es uno de los que más nombres recibe, denominándose de manera coloquial como el impuesto de circulación o los sellos de los coches, en algunos casos.

¿Cuáles son los supuestos de no sujeción al IVTM?

El TRLRHL establece dos supuestos de no sujeción al IVTM: Los vehículos que, habiendo sido dados de baja en los registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.