Que es el estoicismo y el epicureismo?
¿Qué es el estoicismo y el epicureismo?
El estoicismo pensaban en abstenerse del placer del momento con el fin de obtener recompensas a largo plazo, vivir de manera correcta y virtuosa era la máxima, mientras que el epicureismo afirma que debemos tratar de maximizar nuestro propio placer (principalmente eliminando el dolor de nuestras vidas), vivir el hoy, beber,
¿Qué es el hedonismo ético?
Un hedonismo ético que apuesta por el bienestar social y otro psicológico e individualista, que persigue principalmente, el placer, frente al dolor, del que hay que escapar.
¿Cuáles son los placeres espirituales de Epicuro?
Epicuro distingue los placeres espirituales de los físicos, valorando más los primeros. Los placeres del cuerpo, tienen un efecto más inmediato y son los más importantes, pero no duran.
¿Cuál es el problema que encontró Epicuro?
El problema que encontró Epicuro es que la mayoría de las personas ‘‘no saben’’ vivir bien y mucho menos, disfrutar de los placeres de la vida. Y determinó que eran dos los obstáculos lo que impedían este tipo de vida: el miedo tanto a los dioses como a la muerte. Sólo eliminándolos, era como se podría disfrutar de la vida.
¿Qué lugar ocupa el placer en el estoicismo?
Ahora bien, ¿qué lugar ocupa el placer en el estoicismo? Los estoicos, al preguntarse cuál es el impulso básico del hombre, no consideran que el placer sea la respuesta, por tanto, vivir utilizando el placer como principio para guiar nuestras decisiones no es propio de nuestra naturaleza. Parte del cuadro de La muerte de Séneca, por Rubens.
¿Qué es la pasión estoica?
Los estoicos entendían la pasión sobre todo como un error del juicio, que nace de una falsa opinión. Proponían un estadio de imperturbabilidad, de serenidad intelectual, conocido como ataraxía estoica. En palabras de Epicteto: «No te dejes dominar por la imaginación. Si aguardas y te contienes]
¿Qué es el busto de Epicuro?
Busto de Epicuro. Los cirenaicos otorgan mayor importancia a los placeres corporales y a su satisfacción ilimitada en el momento presente, llevando el hedonismo al extremo; por el contrario, los epicúreos son mucho más moderados y dan más importancia a los placeres del alma.
El epicúreo considera que la persona sabia será aquella que se aleje de la participación en la política, porque se arriesga a perder su tranquilidad, haciendo más complicado el camino hacia la felicidad. Por el contrario, los estoicos definen su ideal de sabio como alguien que participará activamente en política.
¿Que creen los estoicos?
Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo indiferente a las comodidades materiales, la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia).
¿Qué enseñaban los epicúreos?
La palabra epicúreo se refiere a alguien que sigue una doctrina que se dedica al hedonismo (predica que la meta máxima de la vida es el placer de los sentidos). Esta doctrina le debe su nombre a Epicuro de Samos, un filósofo griego que vivió entre los años 341 y 270 antes de Cristo.
¿Qué es Dios para los estoicos?
Para los estoicos Dios era Fuego (la energía activa) y Logos (la razón) difundida a lo largo del Cosmos. Creyeron, también, que la Ley de Naturaleza era la presencia material de Dios en el universo. Como la razón cósmica, Dios era la Providencia. Dios también era el Destino.
¿Cuáles son las principales características del epicureismo?
Características. Se prefieren los placeres intelectuales a los sensuales, que tienden a perturbar la paz del espíritu. La verdadera felicidad consiste en la serenidad que resulta del dominio del miedo, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura.
¿Qué es la felicidad para los hedonistas?
El hedonismo es aquella felicidad más tangible, es la alegría que experimentamos a la hora de realizar actividades gratificantes. Se trata de la sensación de placer y de la motivación por evitar el malestar.
¿Qué es la felicidad para los escepticos?
Los escépticos de la Antigüedad clásica, preconizaban la abstención de todo juicio para alcanzar la imperturbabilidad del alma (ataraxía) y con ello, la felicidad, que es el fin de la filosofía.
