Que es el estado hiperosmolar?
¿Qué es el estado hiperosmolar?
El coma hiperosmolar es una complicación aguda de la diabetes, fundamentalmente de la diabetes mellitus tipo 2. Suele afectar a personas mayores que no beben suficientes líquidos o que pierden muchos líquidos como consecuencia de una infección, de pasar mucho calor, etc.
¿Qué es un Estado Hiperglucemico hiperosmolar?
Es una complicación de la diabetes tipo 2. Implica un nivel extremadamente alto de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas.
¿Cómo diferenciar cetoacidosis de estado hiperosmolar?
La presencia de cuerpos cetónicos en plasma y orina, así como una osmolaridad plasmática <320 mosm/L (fórmula: [2(Na)] + [glucemia/18]), permiten establecer la diferencia entre CAD y EHH ya que en este último caso no existe cetonemia ni cetonuria y la osmolaridad plasmática es >320 mosm/L2,7.
¿Qué es el coma hiperosmolar no Cetosico?
El síndrome de hiperglucemia hiperosmolar no cetósica (SHHNC) se define como la presencia de una glucemia superior a 600mg/dl, con una osmolaridad superior a 330mOsm/l, sin hallazgos de cetonuria ni acidosis. Es una entidad rara en la población pediátrica que comporta una morbilidad no despreciable.
¿Qué causa el estado hiperosmolar?
El síndrome diabético hiperosmolar es una enfermedad grave que se produce cuando los niveles de glucosa sanguínea son extremadamente altos. La enfermedad se manifiesta más comúnmente en personas que tienen diabetes tipo 2. En general, una enfermedad o una infección desencadenan esa enfermedad.
¿Cómo diagnosticar estado hiperosmolar?
El estado hiperglucémico hiperosmolar se diagnostica mediante análisis de sangre, que muestra niveles muy altos de glucosa en la sangre y una concentración también elevada de la sangre. El tratamiento consiste en la administración de líquidos por vía intravenosa e insulina.
¿Cuál es la tasa de mortalidad del estado hiperosmolar?
La tasa de mortalidad en pacientes con cetoacidosis diabética es del 5% mientras que la tasa de mortalidad del estado hiperglicémico hiperosmolar es de aproximadamente el 11%.
¿Cómo diagnóstica el estado hiperosmolar no cetónico?
¿Cómo hiperosmolar y cetoacidosis?
La cetoacidosis diabética y el estado hiperosmolar son formas de descompensación aguda de la diabetes mellitus, que a menudo se han considerado como enti- dades separadas; sin embargo, representan dos extre- mos del mismo espectro, que son causa importante de morbimortalidad.
¿Cómo descartar una cetoacidosis?
El diagnóstico de la cetoacidosis diabética se realiza con un análisis de sangre, que demuestra una glucosa (azúcar) muy alta, un bicarbonato bajo y acidez de la sangre. En la orina se detecta una elevación de los cuerpos cetónicos (acetona).
¿Por qué se caracteriza el coma hiperosmolar?
El coma hiperosmolar ( CH ) es la manifestación más severa de la diabetes no insulín-dependiente, caracterizado por el déficit relativo de insulina y resistencia a la insulina, que origina una hiperglucemia importante, diuresis osmótica, deshidratación y una situación de hiperosmolaridad secundaria.
¿Cómo prevenir coma hiperosmolar?
Prevención
- Conoce los síntomas del alto nivel de glucosa en la sangre.
- Controla tus niveles de glucosa en la sangre.
- Cuando estés enfermo, bebe mucho líquido.
- Sigue el plan de tratamiento de la diabetes.
- Informa a tus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo.
- Usa un brazalete o collar de identificación médica.
¿Qué es el diagnóstico de coma hiperosmolar?
El diagnóstico de coma hiperosmolar se basa en la historia de diabetes mellitus, generalmente 2º de tina (sin embargo, debe recordarse que el coma hiperosmolar también puede desarrollarse en pacientes con diabetes mellitus previamente no diagnosticada, en el 30% de los casos el coma hiperosmolar es la primera manifestación de diabetes mellitus).
¿Cómo se detecta el estado hiperglucémico hiperosmolar?
Este cuadro se detecta con mayor frecuencia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, a menudo en circunstancias de estrés fisiológico. El diagnóstico del estado hiperglucémico hiperosmolar se alcanza por el hallazgo de hiperglucemia grave con hiperosmolalidad plasmática en ausencia de cetosis significativa.
¿Cuál es el tratamiento de emergencia para el síndrome diabético hiperosmolar?
El tratamiento de emergencia puede corregir el síndrome diabético hiperosmolar en pocas horas. El tratamiento comúnmente comprende lo siguiente: Líquidos administrados por una vena (vía intravenosa) para tratar la deshidratación Insulina administrada por una vena (vía intravenosa) para reducir los niveles de glucosa en la sangre
¿Qué es el síndrome hiperglucémico hiperosmolar?
El síndrome hiperglucémico hiperosmolar es una complicación metabólica de la diabetes mellitus caracterizada por hiperglucemia grave, deshidratación extrema, hiperosmolaridad del plasma y alteración del nivel de conciencia. Este cuadro se detecta con mayor frecuencia en pacientes con DM tipo 2, a menudo en circunstancias de estrés fisiológico.
