¿Dónde se encuentra el salitre?
¿Dónde se encuentra el salitre?
El salitre es una mezcla de nitrato de potasio (KNO3) y nitrato de sodio (NaNO3). Se encuentra naturalmente en grandes extensiones de América del Sur, principalmente en el salar de Uyuni en Bolivia y en la zona norte de Chile, y en la región de El Pedernoso con espesores de hasta los 3,6 metros.
¿Qué es el guano y el salitre y para qué sirve?
El guano o desecho sólido de albatros, pelícanos y otras aves marinas de las costas del Perú y Bolivia tiene una historia interesante. Esas costas son bañadas por aguas ricas en plancton, que es alimento de las corvinas, a su vez alimento de albatros y pelícanos que depositan sus desechos sólidos en la costa.
¿Por qué es importante el guano y el salitre?
Como abono, el guano es un fertilizante altamente efectivo debido a su excepcional contenido alto en los tres componentes principales para el crecimiento de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio. Durante el siglo XX, las aves productoras de guano se convirtieron en un importante objetivo de conservación.
¿Qué importancia economica tenía el guano y el salitre?
La explotación masiva de guano se hizo durante todo el siglo XIX y Perú recibió grandes ingresos por ese concepto. Europa era la mayor compradora del producto que se transportaba en barcos. Complementario del guano, el salitre tuvo gran demanda como fertilizante agrario consumido por naciones europeas y Estados Unidos.
¿Qué consecuencias político económicas nos dejó la guerra con Chile?
Consecuencias socio-económicas: Bolivia se vio obligada a devolver los bienes embargados a las empresas chilenas. Chile se benefició económicamente al controlar territorios ricos en salitre, guano, cobre, hierro y otros minerales. Chile perdió alrededor de 3.000 hombres mientras que Bolivia y Perú, alrededor de 15.000.
¿Que reemplazó al guano?
Más aún, el salitre comenzó a reemplazar al guano en su uso agrícola. Por esa razón el Estado peruano creó por ley en 1873 un estanco del salitre, que sometía a control estatal la comercialización y el precio del fertilizante agrícola.
¿Cuándo se descubrio el guano?
Alrededor de 1850 los países europeos importan toneladas de guano de islas y de salitre de Sudamérica para ser utilizados como fertilizante y mejorar la producción agrícola. La historia comenzó en 1804 cuando Alexander von Humboldt llevó a Europa unas muestras de guano peruano para ser analizadas.
¿Cómo se vendia el guano?
El sistema de venta que mayor tiempo permaneció activo fue el de consignaciones. Este sistema era un acuerdo entre el estado y un grupo comercial o empresarios (peruanos o extranjeros) en el que se les otorgaba un lugar para la explotación durante un tiempo que podía durar entre dos y nueve años.
¿Qué se hizo con el dinero de la venta del guano?
Respuesta certificada por un experto. Se utilizó en el gasto público del Estado peruano. El guano era el principal producto de exportación del Perú durante muchas décadas, por lo que se hizo sumamente dependiente de este producto, al punto de causar estragos con el pasar de los años y las fluctuaciones.
¿Por qué los ingresos de la venta del guano no produjeron desarrollo economico en nuestro país?
Los ingresos de la venta del guano no produjeron desarrollo económico porque la mayoría de los ingresos fueron a parar a manos de los consignatarios del guano que fueron la aristocracia y los inversionistas extranjeros entre estos Manuel Pardo, Francisco Quiroz y los contratistas británicos Gibbs o contratistas Grace y …
¿Cuál crees que fue el impacto del guano en la política?
Consecuencias politicas y sociales del guano. En el aspecto político hubieron tres principales consecuencias: la consolidación del Estado, una mayor estabilidad política y la creación del primer partido civil. Respecto a la consolidación del Estado se puede mencionar que se calculó el Primer Presupuesto Nacional.
¿Qué consecuencias trajo la prosperidad falaz?
Entre la corrupción, la inversión en ámbitos no productivos y la falta de previsión para buscar una alternativa económica, la etapa de Prosperidad Falaz acabó en una bancarrota del país.
