Cuales son los principales delitos informaticos en Colombia?
¿Cuáles son los principales delitos informáticos en Colombia?
Delitos informáticos en Colombia
- Acceso abusivo a un sistema informático.
- Obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación.
- Interceptación de datos informáticos.
- Daño Informático.
- Uso de software malicioso.
- Violación de datos personales.
¿Cuál es el bien jurídico tutelado en los delitos informáticos?
El bien jurídico tutelado en los delitos informáticos, se decía en los fundamentos del Anteproyecto, es, precisamente, la información, en todos sus aspectos (verbigracia: propiedad común, intimidad, propiedad intelectual, seguridad pública, confianza en el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos).
¿Qué tipos de delitos informáticos existen?
Los delitos informáticos más comunes
- Estafa. Este tipo de delito se comete a través del robo de identidad.
- Suplantación de identidad. Relacionado con lo anterior, la suplantación de identidad sucede cuando la estafa tiene éxito y el criminal obtiene acceso a la información personal.
- Extorsión.
- Hackeo.
- Acoso.
¿Qué artículo según la Ley 1273 de 2009 se está infringiendo?
Artículo 269C. El que, sin orden judicial previa intercepte datos informáticos en su origen, destino o en el interior de un sistema informático, o las emisiones electromagnéticas provenientes de un sistema informático que los trasporte incurrirá en pena de prisión de treinta y seis (36) a setenta y dos (72) meses.
¿Qué es el bien jurídico tutelado?
Se entiende por bienes jurídicamente tutelados, los valores que son pro- tegidos por el Estado bajo su amparo, por lo que se han plasmado en el dere- cho positivo.
¿Dónde se encuentra el concepto de bien jurídico tutelado?
Siguiendo la trazabilidad del bien jurídico en estudio, debemos señalar que entre los títulos I a XIII del Código Penal Argentino, se hallan establecidos los bienes jurídicos protegidos conformados por el legislador, encontrándose dentro del Título VII del libro Segundo, es decir “delitos contra la seguridad pública”.
