Consejos útiles

Cuales fueron las palabras de Miguel Hidalgo?

¿Cuáles fueron las palabras de Miguel Hidalgo?

» ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!» «¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!» A lo que el pueblo respondió: «¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!»

¿Cuándo ocurrió el Grito de Dolores?

Durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en al poblado de Dolores, Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el famoso “grito de Dolores”. Se trataba de un llamado a la sublevación contra el gobierno español.

¿Qué situaciones motivaron a Miguel Hidalgo a rebelarse contra la Nueva España?

Primero porque tuvo el coraje y la confianza suficientes para iniciar la lucha armada cuando los demás conjurados vacilaban; luego, por su ideología popular, presente en acciones como la abolición de la esclavitud y de los tributos que agobiaban a las castas y los indios.

¿Cómo se divide el mural de Hidalgo?

7El mural se divide en dos partes muy nítidas: una inmensa parte superior dominada por la gigantesca figura de Hidalgo y la masa compacta grisácea y verdosa de la parte inferior.

¿Cuál es la consigna de Miguel Hidalgo en la parroquia de Dolores?

En el atrio de la parroquia de Dolores, Miguel Hidalgo arenga al pueblo a levantarse en armas contra el mal gobierno español, que ha abdicado a favor de los franceses. Ahí grita una consigna que quizá nunca conoceremos, pero que según Juan Aldama —que estuvo ahí— fue: «¡Viva América!

¿Cómo se encaminó Hidalgo hacia Guadalajara?

El 17 de noviembre Hidalgo se encaminó hacia Valladolid con siete mil hombres de caballería y doscientos cuarenta infantes, todos mal armados, entrando el 26 en Guadalajara, pero no logró llegar a la ciudad de México.

¿Qué es el retrato de Miguel Hidalgo en la bóveda del Palacio Nacional de Guadalajara?

5El retrato de Miguel Hidalgo en la bóveda de la escalera del Palacio Nacional de Guadalajara es el vivo ejemplo de esta ambigüedad orozquiana.