Consejos útiles

Como utilizar el libro de la Liturgia de las Horas?

¿Cómo utilizar el libro de la Liturgia de las Horas?

Las horas canónicas eran las siguientes:

  • Maitines: antes del amanecer.
  • Laudes: al amanecer.
  • Prima: primera hora después del amanecer, sobre las 6:00 de la mañana.
  • Tercia: tercera hora después de amanecer, sobre las 9:00.
  • Sexta: mediodía, a las 12:00 después del Ángelus en tiempo ordinario o el Regina Coeli en pascua.

¿Qué son las Laudes y vísperas?

Laudes es una de las dos horas mayores junto con las Vísperas para la Iglesia católica en el rito denominado Liturgia de las Horas. También en las iglesias de tradición griega se rezan las laudes y las vísperas. Toda su temática alude al despertar y a su equivalencia simbólica con la resurrección.

¿Qué se hace en la liturgia de la palabra?

La liturgia de la palabra comprende las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, que son desarrolladas con la homilía, la profesión de fe (el credo) y la Oración de los fieles. El mismo Cristo, por su palabra, se hace presente en medio de los fieles.

¿Qué es la liturgia de las horas?

Sacerdotes, religiosos y diáconos están obligados a rezar diariamente lo que se denomina la Liturgia de las Horas, también conocida como Oficio Divino. Consiste en rezar un conjunto de oraciones cada día a diferentes horas, desde la mañana a la noche.

¿Qué es la alabanza de Dios en la liturgia de las horas?

Con razón dice sobre esto la Instrucción propia: “Con la alabanza ofrecida a Dios en la Liturgia de las Horas, la Iglesia se asocia al canto de alabanza que, en el cielo, se canta sin cesar; y así pregusta aquella alabanza celestial descrita por Juan en el Apocalipsis que resuena siempre ante el trono de Dios y del Cordero” (n. 16).

¿Qué son los siete momentos de oración en la liturgia de las horas?

Son, pues, siete momentos de oración en el transcurso de cada jornada, según aquello del salmo: “Siete veces al día te alabo por tus justos juicios” (Salmo 119, 164). De esos siete momentos hay dos que son principales y se consideran como “quicios” o ejes de toda la Liturgia de las Horas: Laudes y Vísperas.

¿Qué es la lectura de la palabra de Dios en cada hora?

Además, la lectura de la Palabra de Dios en cada hora (con los responsorios y los troparios que le siguen), y, a ciertas horas, las lecturas de los Padres y maestros espirituales, revelan más profundamente el sentido del Misterio celebrado, ayudan a la inteligencia de los salmos y preparan para la oración silenciosa.