Consejos útiles

Como sucede una rotura uterina?

¿Cómo sucede una rotura uterina?

La ruptura uterina ocurre cuando, durante el embarazo, el trabajo de parto o el parto, hay un desgarro en el útero como resultado de la presión. El útero puede romperse en algunas o todas sus capas, comprometiendo el suministro de oxígeno del feto y provocando un sangrado severo en la madre (1).

¿Qué pasa si se te rompe el útero?

La rotura uterina es el desgarro espontáneo del útero, que puede ocasionar que el feto quede flotando en el abdomen. Es muy raro que ocurra una rotura uterina. Se trata de una emergencia que requiere tratamiento inmediato.

¿Qué es el desgarro uterino?

El desgarro uterino es la ruptura del músculo del útero. El desgarro es poco frecuente pero es una complicación muy grave del parto.

¿Qué es la rotura uterina?

La rotura uterina es la solución de continuidad (‘rotura’) no quirúrgica del útero, que ocurre por encima del cuello y en gestaciones avanzadas, porque habitualmente las del cuello reciben el nombre de desgarros y las del cuerpo, que se producen en gestaciones pequeñas, se denominan perforaciones uterinas .

¿Cuál es la incidencia de la rotura de un útero intacto?

En cualquier caso, según el Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada, la rotura de un útero intacto es muy rara, su incidencia está estimada entre 1/5700 y 1/20000 embarazos. La mayoría de las roturas uterinas tienen lugar en casos con cicatriz previa.

¿Cuál es la incidencia de la rotura uterina en el embarazo?

En países desarrollados la rotura uterina supone un 0,02-0,08% de todos los partos. En cualquier caso, según el Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada, la rotura de un útero intacto es muy rara, su incidencia está estimada entre 1/5700 y 1/20000 embarazos.

¿Cuándo se produce la rotura en úteros con cicatriz?

Habitualmente, la rotura en úteros con cicatriz se produce durante el tercer trimestre de la gestación, aunque hay algún caso descrito a las 20 semanas de embarazo 8.