Consejos útiles

Como son los altares de muertos en Guanajuato?

¿Cómo son los altares de muertos en Guanajuato?

Aunque el altar de 7 pisos es el más tradicional, también hay ofrendas de dos o tres niveles. Un altar de muertos de tres niveles representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio, y uno de dos niveles, la tierra y el cielo.

¿Qué se pone de ofrenda en el altar de muertos?

En la ofrenda, el pan y otros alimentos (mole, tamales, frutas, nueces, lo que sea) representan la tierra. Entre los nahuas de Puebla, los tamales juegan un papel vital, sirviendo como anfitrión para los espíritus visitantes.

¿Qué es lo que lleva una ofrenda?

La ofrenda del Día de Muertos, tal y como las conocemos hoy en día, es un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. En esta mezcla cultural los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; y los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

¿Cuándo se ponen las ofrendas del Día de Muertos?

¿Cuándo se pone la ofrenda? De acuerdo con la costumbre, los días principales son el 1 y 2 de noviembre. En el primero se recuerdan a los niños fallecidos y en el segundo a los adultos o el resto de las ánimas.

¿Qué se pone en un altar de muertos de 3 niveles?

Tercer Nivel: Se coloca sal en este escalón, la cual ayuda a purificar el espíritu de los niños en el purgatorio y para que no se corrompa el cuerpo de los muertos. Cuarto Nivel: En este escalón va el Pan de Muerto, el cual simboliza la eucaristía. El pan debe de ir siempre en números pares.

¿Cómo es el altar de Guanajuato?

Los elementos que debe tener un altar son: Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte. Papel picado que da colorido y alegría de vivir. Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.

¿Cuándo se pone y se quita el altar de muertos?

Como el día 2 de noviembre es el fin de la tradición, pues este día se recibe la última visita de las almas, se considera que al día siguiente, es decir el 3 de noviembre, se debe quitar la ofrenda, sin embargo, en algunos hogares pueden llegar a dejar la ofrenda otros días más.

¿Cuándo llegan los niños a la ofrenda?

El 1 de noviembre se llama Día de Todos los Santos, fecha en que las almas de los niños arriban a la tierra para pasar un rato con sus seres amados. Por otra parte, el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, llegan los espíritus de los adultos.