Consejos útiles

Como se hace una endoscopia y colonoscopia?

¿Cómo se hace una endoscopia y colonoscopia?

Una colonoscopia es un procedimiento que usa un médico para observar el interior del colon y del recto con un colonoscopio, un tubo flexible del grosor de un dedo que tiene una luz y una pequeña cámara de video en uno de sus extremos. Se introduce por el ano y se lleva hasta el recto y el colon.

¿Cuáles son los riesgos de una colonoscopia?

Los riesgos de la colonoscopia pueden incluir cualquiera de los siguientes: Sangrado profuso o continuo a raíz de la biopsia o la extirpación de los pólipos. Agujero o ruptura en la pared del colon que requiere una cirugía para repararlo. Infección que requiere terapia antibiótica (poco frecuente).

¿Cómo se hace una endoscopia por el ano?

Se realiza con anestesia local y en algunos casos bajo sedación. El paciente se acuesta sobre el lado izquierdo, se realiza una revisión del ano y el endoscopista pasa el endoscopio lentamente a través de la luz intestinal revisando el recto y el colon izquierdo. En general es un procedimiento bien tolerado.

¿Cuál es el uso de la colonoscopia?

Una colonoscopia sirve para que su médico observe todo el intestino grueso. Puede ayudar a encontrar la causa de los problemas en una parte del intestino denominada colon. Los médicos también la usan para detectar el cáncer colorrectal.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una endoscopia?

Por lo general, la endoscopia gastrointestinal toma entre 15 y 30 minutos. El endoscopio no interfiere con la respiración y muchas personas se duermen durante el procedimiento.

¿Cómo recuperarse después de una colonoscopia?

Pruebe tomar sorbos pequeños de agua para empezar. Cuando pueda hacerlo con facilidad, debe comenzar con pequeñas cantidades de alimentos sólidos. Es posible que se sienta ligeramente hinchado a causa del aire que se bombeó a su colon, y que repita o pase gas más a menudo a lo largo del día.

¿Cuánto duran las molestias después de una colonoscopia?

Un pequeño porcentaje de personas puede experimentar cólicos abdominales leves, similares a los dolores por gases, después de una colonoscopia. Esto puede durar aproximadamente menos de un día después del procedimiento.

¿Qué tan dolorosa es una colonoscopia?

La colonoscopia no duele, aunque puede resultar un poco molesta por la presión abdominal causada por el instrumental y el gas usado para expandir las paredes del tubo digestivo. La sedación ayuda a aliviar estas molestias y el posible nerviosismo del paciente, que debe estar completamente restablecido en 24 horas.

¿Cuándo se recomienda hacer una endoscopia?

Vómitos. Pérdida de peso no explicada. Revisar problemas del esófago como esofagitis, estrechamientos del esófago o tumores. Buscar problemas del estómago como gastritis, úlceras gástricas o tumores.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la endoscopia?

Las exploraciones endoscópicas habitualmente requieren niveles de sedación superficial, en la que el paciente no está totalmente dormido, o profunda, en la que sí está dormido y solamente responde a estímulos dolorosos. El emplear una u otra dependerá de la duración y de la complejidad del procedimiento a realizar.

¿Qué se debe hacer antes de una colonoscopia?

Una preparación oral el día antes de su procedimiento. Una dieta de líquidos claros el día antes de su procedimiento. Nada de comer o beber tres horas antes de su procedimiento. Un adulto responsable que lo acompañe a su cita, permanezca durante el procedimiento y lo acompañe a su casa después.

¿Cuánto tiempo dura la anestesia de una endoscopia?

La gastroscopia o endoscopia digestiva tiene una duración de entre 10 y 20 minutos. Recomendamos acudir a la cita con 15-20 minutos de antelación, ya que el paciente se deberá cambiar antes de entrar a la prueba.