Consejos útiles

Como se da la radioterapia en el recto?

¿Cómo se da la radioterapia en el recto?

Radioterapia interna (braquiterapia) Para este tratamiento, una fuente radiactiva se coloca dentro de su recto al lado o dentro del tumor. Esto permite que la radiación llegue al recto sin pasar a través de la piel y otros tejidos del abdomen, haciendo que sea menos propensa a afectar los tejidos circundantes.

¿Cómo es la cirugía del recto?

Consiste en examinar el colon y el recto con un instrumento largo, flexible y estrecho. Es un procedimiento que sirve para detectar problemas en el colon y recto, hacer biopsias y extirpar pólipos. En la mayoría de ocasiones se realiza de manera ambulatoria, con anestesia general.

¿Cómo se trata el cáncer de recto?

Cirugía para extirpar la lesión rectal y los tumores distantes, seguida de quimioterapia (y/o radioterapia en algunos casos). Quimioterapia, seguida por cirugía para extirpar el tumor rectal y los tumores distantes, usualmente seguida de quimioterapia y radioterapia (quimiorradiación)

¿Qué se hace en la radioterapia?

Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.

¿Dónde hace metastasis el cáncer de recto?

El cáncer colorrectal generalmente se propaga al hígado. También puede propagarse a los pulmones, el tejido que recubre la pared abdominal, los ovarios, el cerebro y otros órganos.

¿Cuánto tarda en crecer un tumor en el recto?

El cáncer de colon tarda hasta 10 años en desarrollarse desde que aparece el pólipo.

¿Cuánto dura una operacion de recto?

Luego de que le hayan extirpado la parte del recto que tiene cáncer, se reconectará la parte restante al colon utilizando pequeñas grapas o suturas (puntos). El lugar donde se reconectan los dos extremos se llama anastomosis. La cirugía de extirpación rectal anterior generalmente tarda alrededor de 4 horas.

¿Quién ópera el recto?

Coloproctólogo: especialista en el tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de recto?

Un cambio en los hábitos intestinales, como la diarrea, el estreñimiento o evacuaciones más frecuentes. Sangre de color bermellón oscuro o rojo brillante en las heces. Heces estrechas. Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.

¿Qué es cáncer del recto?

El cáncer de recto es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del recto. Los antecedentes médicos afectan el riesgo de cáncer de recto. Los signos de cáncer de recto son cambios en los hábitos intestinales o la presencia de sangre en las heces.

¿Cómo se usa la colonoscopia para buscar cáncer de colon o de recto?

Si usted ha padecido cáncer de colon o de recto, la colonoscopia también se puede usar para buscar tumores nuevos. También se puede usar una colonoscopia para buscar las causas de signos o síntomas que pudieran indicar cáncer de colon o de recto (como cambios en los movimientos intestinales, sangrado del recto o pérdida de peso inexplicable).

¿Cómo hacer una colonoscopia?

Por lo general, una colonoscopia se puede hacer como procedimiento ambulatorio (no necesita pasar la noche en un hospital). Antes de iniciar la prueba es posible que le administren un sedante (en una vena, o IV) para que se sienta relajado y somnoliento durante el procedimiento.

¿Qué son los riesgos de la colonoscopia?

Los riesgos de la colonoscopia pueden incluir cualquiera de los siguientes: Sangrado profuso o continuo a raíz de la biopsia o la extirpación de los pólipos.

¿Cómo se extirpa un pólipo durante la colonoscopia?

Si se extirpa un pólipo o le hacen una biopsia durante la colonoscopia, podría notar algo de sangre en sus heces uno o dos días después de la prueba. No es común tener un sangrado grave, pero en raros casos, el sangrado podría requerir tratamiento o hasta poner en peligro la vida. Perforación (orificio en la pared del colon o del recto).