Como se cura el ombligo de un recien nacido?
¿Cómo se cura el ombligo de un recién nacido?
La cura del ombligo del bebé en 5 pasos
- Lávate bien las manos. Se debe lavar bien las manos con agua y jabón, y retirar la gasa que envuelve el trozo de cordón.
- Moja una gasa estéril con antiséptico.
- Seca muy bien la zona.
- Coge otra gasa empapada en alcohol.
- Repite el proceso cuatro veces al día.
¿Cuánto tiempo tarda en sanar el ombligo de un recién nacido?
El cordón umbilical tarda en desprenderse entre ocho y diez días y algo más en los niños nacidos por cesárea (de 12 a 15). La herida que queda, cicatrizará en tres o cinco días después de la caída.
¿Cómo saber si está infectado el cordón umbilical?
Sin embargo, comunícate con el médico de tu bebé si la zona umbilical supura pus, si la piel circundante se enrojece y se hincha, o si la zona presenta un bulto húmedo y rosado. Estos podrían ser signos de una infección en el cordón umbilical.
¿Qué hacer si le sangra el ombligo a un recién nacido?
Para detener el sangrado del ombligo de un bebé recién nacido, sujeta una gasa limpia de manera suave pero firme sobre el área del ombligo. Un médico deberá evaluar cualquier sangrado que no se detenga con una presión suave.
¿Qué alcohol se usa para limpiar el ombligo?
La herida que queda, cicatrizará en tres o cinco días después de la caída. Durante ese tiempo lo ideal es curar el ombligo con alcohol de 70° y con clorhexidina, que es un líquido transparente, que actúa como desinfectante y qué evita las infecciones.
¿Qué pasa si se infecta el cordón umbilical?
Una onfalitis se define como la infección del cordón umbilical, la que puede evolucionar a una infección generalizada, sepsis y muerte del recién nacido en pocos días (1).
¿Cómo se ve el ombligo cuando se cae el cordón umbilical?
Cuando el cordón umbilical está por caer, notarás que está muy seco. Cada día lo verás más pequeño e irá alejándose del centro que, dentro de poco, será el ombligo de tu bebé.
¿Qué pasa si te sale sangre por el ombligo?
En algunas ocasiones, verás un poco de sangre en el ombligo. Éste es un proceso normal, porque los vasos sanguíneos se están separando. Si observas que está sangrando, prueba aplicar primero un poco de presión. Si el sangrado no se detiene después de cinco a siete minutos de presión constante, llama a tu pediatra.
¿Cuando está infectado el ombligo de un bebé?
El primer signo es que éste huela mal. Si el cordón umbilical está anormalmente húmedo, con secreciones purulentas o turbias y huele “a podrido”, hay que consultar de inmediato al pediatra. También se produce eritema umbilical, enrojecimientos alrededor del ombligo y edema.
¿Qué hacer cuando el ombligo del bebé huele mal?
Para prevenirla se debe desinfectar bien el ombligo. El primer signo es que éste huela mal. Si el cordón umbilical está anormalmente húmedo, con secreciones purulentas o turbias y huele “a podrido”, hay que consultar de inmediato al pediatra.
¿Qué pasa si me pongo un algodón con alcohol en el ombligo?
¡No lo hagas, por favor! Un algodón con alcohol en el ombligo no ayuda a quitar los cólicos. Los cólicos menstruales pueden ser un verdadero suplicio. A veces el dolor es tan intenso que muchas mujeres y personas con vulva buscan cualquier remedio casero para disminuirlo, pero eso puede ser peligroso.
