Consejos útiles

Como saber si mi orquidea tiene un keiki?

¿Cómo saber si mi orquídea tiene un keiki?

Un keiki supone el nacimiento de una réplica de la planta original habitualmente en la vara floral y, en contadas ocasiones, en la base de la orquídea. Podremos identificarlo porque comenzaremos a ver raíces aéreas nacer. A las raíces le seguirá el crecimiento de hojas, iguales a las de la planta madre.

¿Cómo salen los Keikis?

Para entendernos, los keikis son pequeñas plantas formadas por pequeñas hojas que a la vez producen raíces aéreas y que nacen en uno de los nodos del tallo en lugar de crecer en una rama.

¿Qué es un keiki?

Keikis es un vocablo hawaiano que se utiliza para designar a un «bebé» y que en jardinería es como se denomina al «hijuelo» que en la planta madre de una orquídea (familia Orchidaceae) se emite en la vara floral, tras la floración.

¿Cómo hacer para que vuelva a florecer una orquídea?

En todo caso, para aquellas orquídeas que actualmente tenemos sin flor en casa y queremos que vuelvan a florecer, deberemos tener las siguientes consideraciones.

  1. Buscar un lugar con mucha claridad.
  2. Mantener la humedad del sustrato adecuada.
  3. Abonar adecuadamente.
  4. Dar un contraste de temperatura adecuado.

¿Cuándo se cortan las varas de las orquídeas?

Si vemos que la vara comienza a secarse, lo ideal es que la cortemos a ras de las hojas.

  1. Cambiar el sustrato no aportará nutrientes pero sí estructura a la planta en crecimiento, por eso es uno de los cuidados de las orquídeas tras la floración.
  2. Para una floración espectacular, la luz es clave.

¿Cómo es la raíz de la orquídea?

Las orquídeas carecen de raíz principal. El conjunto del sistema radical está formado por raíces secundarias que se originan a partir del tallo. Aunque varían en grosor, las raíces de las orquídeas nunca son finas ni fibrosas, como las que presentan las monocotiledóneas.

¿Cómo pueden clasificarse las orquídeas según su habitat?

Las orquídeas crecen en casi todos lados pero la mayoría de las especies se encuentran en los trópicos; desde el nivel del mar hasta casi 5000 m s.n.m.; en casi todos los hábitats excepto en el agua y en el desierto. Más de la mitad de las orquídeas son epífitas.

¿Cuándo trasplantar un keiki?

Por considerablemente se suele considerar que las nuevas raíces aéreas tengan entre 3 y 4 centímetros. Otra regla sencilla para saber cuándo es momento de trasplantar un keiki es la regla del 3: al menos 3 raíces, de al menos 3 centímetros y con la compañía de 3 hojas adultas.

¿Cuándo se cortan las varas de las orquideas?

¿Cuánto tiempo tarda en volver a florecer una orquídea?

Si bien en invernaderos y nuestros hogares, con una iluminación, temperatura, riego y abono adecuados podrían volver a florecer pasados 8 meses después de perder las flores.

¿Por qué mi orquídea no florece?

Sin duda, la razón más común por la que las orquídeas no florecen es la luz insuficiente. Es posible que necesiten luces de crecimiento complementarias o una ventana con más iluminación. Normalmente puedes saber si tu orquídea está recibiendo demasiada luz o muy poca mirando sus hojas.

¿Dónde cortar la orquídea?

Hay que cortar la rama seca o con flor marchita a partir del tercer nudo porque es una medida que le permite a la flor crecer de nuevo sin quebrarse ni tampoco desviarse de la forma original del tallo. En este otro artículo te contamos por qué una orquídea tiene las hojas amarillas.

¿Por qué aparezcan los keikis en la orquídea?

Aunque lo habitual es que los keikis aparezcan a partir de varas florales, en contadas ocasiones también pueden surgir de la base de la propia orquídea. No hay que tener prisa por cortar el keiki, dejaremos que crezca un poco, que sus raíces tengan unos 5 o 6 centímetros de largo y que al menos tenga tres hojas bien desarrolladas.

¿Cómo conseguir nuevas orquídeas?

De vez en cuando tenemos que podar las cañas más viejas de las Dendrobiums. Podemos aprovechar esas viejas cañas, para conseguir nuevas orquídeas. Primero tenemos que tener una caña con las condiciones adecuadas, que los entrenudos tengan un aspecto blanquecino, como en la fotografía.

¿Cuáles son las formas más habituales de conseguir Keikis?

Estas son las más formas más habituales de conseguir Keikis de Phalaenopsis y Dendrobium. Después de que la orquídea ha florecido, si queremos provocarla para que produzca Keikis, debemos cortar la vara floral por encima de un nudo, más o menos a la mitad de la longitud de la vara floral.

¿Qué es la orquídea madre?

Básicamente está naciendo una pequeña planta de la orquídea madre a partir de un nudo existente en la vara floral. Esta situación excepcional, nos ofrece la oportunidad de conseguir una nueva orquídea, idéntica a la original.